www.canariasdiario.com
Marichal invita a Rodríguez a que apoye proyectos turísticos sostenibles concretos que fomenten la competitividad del sector
Ampliar

Marichal invita a Rodríguez a que apoye proyectos turísticos sostenibles concretos que fomenten la competitividad del sector

viernes 14 de febrero de 2020, 14:25h
Ashotel pone encima de la mesa propuestas de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático, entre ellas la generación y autoconsumo con fotovoltaica como punta de lanza
El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, Jorge Marichal, ha invitado al vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, a que apoye iniciativas turísticas sostenibles que vayan en favor de la competitividad del sector, con proyectos que, por ejemplo, contribuyan a implantar de forma generalizada fuentes energéticas limpias y más baratas en las empresas o proyectos de economía circular que ayuden a reducir los residuos que se producen en el sector y mejorar su reciclaje.

Marichal ha animado a Rodríguez “a ser el abanderado de proyectos ejemplares como la puesta en marcha de una planta piloto de generación y autoconsumo de fotovoltaica que pueda nutrir a buena parte de la planta hotelera y del sector turístico”. Esta planta “se convertiría, sin duda, en una potente herramienta de promoción turística internacional para Canarias, al posicionarnos como uno de los primeros destinos abastecidos con energías limpias del mundo”, añade el presidente de Ashotel. Este destaca que la estrategia de sostenibilidad en la que viene trabajando desde hace algún tiempo la patronal hotelera tiene muchos proyectos que se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 que, sin duda, los turistas agradecen.

Por eso, Marichal insta al Gobierno canario a concretar proyectos que vayan en la línea de potenciar la competitividad de las empresas, siempre en el marco de una estrategia sostenible para Canarias, “en vez de lanzar iniciativas sin aterrizar desde la Administración Pública”. “Cuando dejen de ver al sector como una mera fuente de ingresos públicos y compartan una visión más global, estratégica y de futuro del turismo, otro gallo nos cantará”, añade.

Ashotel considera que propuestas como la implantación de una tasa al turismo, mal llamada tasa verde, es una “mala idea” porque resta competitividad a un sector en Canarias que compite a nivel internacional con potencias turísticas mundiales, como Turquía o Grecia, entre otros. Una tasa turística, además, repercutiría negativamente en la llegada de turistas a la Islas, según Marichal, quien insiste en que “cualquier incremento impositivo influye directamente en la pérdida de competitividad”.

“Es hora de utilizar la fiscalidad de manera inteligente y gravar al que lo hace mal, y premiar al que lo hace bien”, añade el presidente de Ashotel, quien invita también a Román Rodríguez a conocer el trabajo que ha realizado Ashotel con la Universidad de la Laguna y el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para implantar una tasa de residuos de pago por generación. “No lograremos cambiar la inercia de los residuos hasta que no cambie la percepción de lo que cuestan se produzca lo que se produzca, eso tiene que cambiar ya”, asegura.

“Trabajemos en proyectos concretos, que sean tractores de la investigación y de la innovación como por ejemplo una planta de compostaje para abastecernos con productor orgánicos elaborados en la tierra o una planta de reciclaje de aceites para biocombustibles dirigidos a la aviación o transporte marítimo”, pide Marichal.

El turismo en Canarias aporta el 35% del PIB, contribuye con unos 16.000 millones de euros al año y supone el 40% del empleo en las Islas (343.000 puestos de trabajo), según los últimos datos del informe Impactur. Sin embargo, el sector hotelero considera que la inversión que recibe a cambio es muy parca: apenas 35 millones en infraestructuras turísticas y 19 millones para promoción turística, según los últimos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.