www.canariasdiario.com
Las nuevas coladas han atravesado la carretera de Tacande y ocupan superficie hasta ahora no afectada
Ampliar

Las nuevas coladas han atravesado la carretera de Tacande y ocupan superficie hasta ahora no afectada

domingo 28 de noviembre de 2021, 20:15h

Los nuevos centros de emisión y las nuevas coladas son objeto de observación especial del Plan PEVOLCA. La DGSE ha emitido un aviso sobre calidad del aire muy desfavorable por SO2 que afecta a los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso

La erupción volcánica de La Palma, que se inició el 19 de septiembre, ha cumplido este domingo 70 días activa. Durante la pasada madrugada se registró la apertura de nuevos centros de emisión en el sector noreste del cono volcánico, con emisión de coladas en dirección al noroeste cuyos frentes avanzan sobre terreno que no habían sido afectados hasta el momento en la zona de Tacande. Estas nuevas fuentes lávicas han sido uno de los temas abordados este mediodía en el PEVOLCA.

Según informó en rueda de prensa la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, la apertura de estos nuevos centros ha producido un deslizamiento en el flanco noreste del cono. La actividad de estos nuevos centros a cota inferior es efusiva mientras, a mayor altura, su actividad es estromboliana (más explosiva) y freatomagmática.

Respecto a la evolución de las coladas, en representación de la Dirección Técnica del PEVOLCA, Francisco Prieto, técnico de apoyo al Plan, señaló que la lava que discurre tras la apertura del nuevo centro de emisión al noreste del cono lo hace de forma fluida al norte de las coladas primigenias y pegada a estas. Esta colada ya ha atravesado la carretera a Tacande, la LP-212, y desde el PEVOLCA se vigila su evolución para conocer si continúa invadiendo terrenos que no estaban hasta el momento afectados, se monta sobre las coladas primigenias o se detiene.

En cuanto a la medición de gases, hoy se ha roto la tendencia descendente de los últimos días y se ha experimentado un ascenso en las mediciones de dióxido de azufre (SO2). Este cambio de tendencia ha obligado a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a emitir avisos de superación del umbral de alerta que afecta a los municipios de Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, así como recomendaciones específicas para la población.

A este respecto, los grupos de riesgo y población sensible deben permanecer en espacios interiores y seguir las indicaciones de las autoridades. Para la población general, se recomienda que eviten realizar actividades físicas intensas o prolongadas en el exterior mientras permanezca la alerta y la utilización de mascarillas FFP2 que cubra adecuadamente nariz y boca.

Por lo que se refiere a la disposición del viento, se prevé que la nube de cenizas y SO2 continúe hacia el oeste-suroeste al menos las próximas 48-72 horas, lo que supone un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.

La previsión meteorológica para los próximos próximas 48-72 horas es muy similar a la de la jornada de hoy, con probabilidad de precipitaciones débiles a localmente moderadas en las vertientes norte y este de La Palma.

En relación a la sismicidad, María José Blanco indicó que la registrada a profundidades intermedias se ha incrementado en las últimas 24 horas y continúa localizándose en las mismas zonas, mientras que la localizada a profundidades superiores a 20 kilómetros se mantiene en niveles bajos. La magnitud máxima ha sido 3.6 mbLg de un evento registrado ayer, a las 13:53 horas, a profundidad de 36 kilómetros.

Por su parte, el nivel del tremor está incrementándose desde las 02:00 horas de hoy, alcanzando un nivel medio con periodos de intensificación. Mientras, la deformación observada en el entorno de Jedey ha revertido y en el resto de la red se observan algunas señales de origen meteorológico.

Sobre la emisión de dióxido de azufre (SO2) asociada al penacho volcánico, Blanco señaló que durante el día de ayer fue muy alta, entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias. A pesar de este registro puntual muy alto, el conjunto de datos registrados desde el pasado 23 de septiembre, fecha en la que se registró una emisión de SO2 extremadamente alta de más de 50.000 toneladas diarias, continúa manteniéndose una tendencia descendente de la emisión de dióxido de azufre.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante la mañana de hoy se mantienen los niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla.

Por último, la cifra de personas albergadas asciende a 528, dos más que ayer, todas ellas alojadas en hoteles. Del total, 427 se encuentran en Fuencaliente; 70 en Los Llanos de Aridane; y 31 en Breña Baja. Además, 43 personas dependientes siguen atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Dictamen diario del Comité Científico

Previamente a la reunión del Comité Director del PEVOLCA se reunió el Comité Científico del Plan, en el que sus integrantes expusieron sus conclusiones sobre la evolución del fenómeno eruptivo desde el día de ayer. Este Comité Científico está coordinado por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias y lo integran representantes del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Instituto Español de Oceanografía (IEO), Universidad de La Laguna y Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Tales conclusiones fueron:

“La erupción fisural continúa mostrando mecanismo estromboliano, esto es, un mecanismo de carácter mixto, con fases de explosividad variable que producen depósitos piroclásticos y fases efusivas que producen las coladas de lava, de forma simultánea. El proceso eruptivo muestra episodios de incremento y disminución de la actividad estromboliana, así como pulsos con actividad freatomagmática.

Continúa la afección de lava sobre zonas ya afectadas. Se confirma la apertura de varios centros de emisión en el sector NE del cono, con emisión de coladas en dirección NO, cuyos frentes avanzan sobre terreno sin afección en la zona de Tacande. La apertura de estos nuevos centros ha producido un deslizamiento en el flanco NE del cono. Los nuevos centros a cota inferior tienen actividad efusiva y a mayor altura estromboliana y freatomagmática.

Actualmente siguen activos varios centros de emisión con actividad variable (tanto de piroclastos y gases, como de lava) según se modifica la configuración de la zona eruptiva. No se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el entorno del cono principal, dentro de la zona de exclusión, principalmente en dirección NO.

La altura de columna medida hoy ha sido de 1600 m, con nube de dispersión en dirección SO.

Continúa el predominio del NE en los niveles bajos-medios troposféricos (desde superficie hasta los 5000 m). Se prevé que la nube de cenizas y SO2 continúe hacia el O-SO y se prevé que continúe así al menos las próximas 48-72 horas. Lo anterior supone un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma. La presencia de una inversión térmica, unido con la intensidad del viento del NE puede implicar un escenario desfavorable desde el punto de calidad del aire. Para las próximas 48-72 horas, la situación meteorológica es muy similar y hay probabilidad de precipitaciones débiles a localmente moderadas en las vertientes N y E de La Palma.

La sismicidad a profundidades intermedias se ha incrementado en las últimas 24 h y continúa localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 km, se mantiene en niveles bajos. La magnitud máxima ha sido 3.6 mbLg de un evento registrado ayer, a las 13:53, a profundidad de 36 km. El nivel del tremor está incrementándose desde las 02 de hoy, alcanzando un nivel medio con periodos de intensificación. El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiendo alcanzarse intensidades V-VI (en la escala de intensidad EMS) y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente.

En cuanto a la deformación, la deformación observada en el entorno de Jedey, ha revertido. En el resto de la red se observan algunas señales de origen meteorológico.

La emisión de dióxido de azufre (SO2), asociada al penacho volcánico del actual proceso eruptivo en marcha (emanaciones visibles de gases volcánicos), registrada mediante el uso de sensores ópticos remotos tipo miniDOAS en posición móvil marítima durante el día de ayer (27/11) fue muy ALTA. A pesar de este registro puntual muy ALTO, el conjunto de datos registrados desde el pasado 23/9 continua manteniendo una tendencia descendente de la emisión de dióxido de azufre (SO2) desde el pasado 23/9, cuando se registró una emisión de dióxido de azufre (SO2) extremadamente ALTA.

En el caso de la emisión difusa de dióxido de carbono (CO2), asociada a los 220 km2 de la dorsal volcánica de Cumbre Vieja (emanaciones no visibles de gases volcánicos), continúa registrando valores por encima del promedio de los niveles de fondo y durante el día de ayer (27/11) la emisión fue 5 veces el promedio de los niveles de fondo (5xB). Estas emanaciones difusas no representan un peligro para las personas, salvo que se formen acumulaciones de CO2 en depresiones mal ventiladas, que desplacen el oxígeno del aire y se generen ambientes anóxicos. En la estación de Los Llanos de Aridane (LP10) se continúa registrando una ligera fracción magmática-hidrotermal en el dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera del suelo, mientras que esta es menor en la estación de Fuencaliente (LP08). Todas estas observaciones geoquímicas son coherentes con el actual proceso eruptivo.

En el día de ayer la calidad del aire debida al dióxido de azufre (SO2), contaminante asociado al proceso eruptivo, comenzó a empeorar a media mañana alcanzando niveles regulares en Tazacorte y desfavorables en Los Llanos de Aridane, con una superación del valor límite horario (establecido en 350 µg/m3 ) a las 15:00. Los valores disminuyeron posteriormente, pero volvieron a ascender durante la noche, produciéndose otra superación del valor límite horario a las 21:00 horas. Este aumento provocó que se superase en el día de ayer el valor límite diario (establecido en 125 µg/m3 ) en Los Llanos de Aridane. En el resto de estaciones los niveles se mantuvieron buenos. En la madrugada de ayer a hoy los niveles registraron un aumento significativo, alcanzando niveles extremadamente desfavorables en Los Llanos de Aridane y Tazacorte, y desfavorables en El Paso. Hasta el momento (11:00 horas) se han producido seis superaciones no consecutivas del umbral de alerta (establecido en 500 µg/m3 ) y cinco superaciones del valor límite en Los Llanos de Aridane, una superación del umbral de alerta y siete superaciones del umbral horario en Tazacorte y una superación del valor límite en El Paso. En el resto de estaciones se mantienen en nivel bueno de calidad del aire.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el día de ayer se mantuvieron los niveles observados en el conjunto de estaciones, situándose en niveles buenos o razonablemente buenos durante toda la jornada. Durante la mañana de hoy se mantienen los niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones.

Por lo tanto, y como medida de precaución, en la zona de Los Llanos de Aridane, Tazacorte, El Paso, para grupos de riesgo y población sensible reduzca toda actividad al aire libre, y considere realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea buena o razonablemente buena. Para población general, considere reducir las actividades al aire libre, y realizarlas en el interior o posponerlas para cuando la calidad del aire sea bueno o razonablemente buena. Use mascarillas FFP2 o superior cubriendo adecuadamente nariz y boca.

Consultar la web del Gobierno de Canarias de Calidad del Aire: https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do

(*) Extremadamente ALTA > 50000 toneladas diarias; Muy ALTA entre 30000 y 49999 toneladas diarias; ALTA entre 1000 y 29999 toneladas diarias; MEDIA entre 100 y 999 toneladas diarias; BAJA entre 50 y 99 toneladas diarias; Muy BAJA entre 5 y 49 toneladas diarias y Extremadamente BAJA < 5 toneladas diarias

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios