www.canariasdiario.com
La quinta ola de la COVID-19 frena al turismo nacional
Ampliar

La quinta ola de la COVID-19 frena al turismo nacional

martes 27 de julio de 2021, 15:51h
Las cancelaciones aumentan en julio en un 28 %, con respecto al mes anterior. Hay destinos que se mantienen a pesar de la quinta ola como Canarias, Costa de Almería y zonas menos masificadas

Cuando parecía que el turismo nacional veía la luz rozando las ventas de 2019 según Quehoteles.com, llega la quinta ola de la COVID-19 y frena la recuperación turística del país.

El auge de los contagios ha llevado a España a superar de nuevo los 500 casos por 100.000 habitantes de incidencia. Esto ha provocado que las ventas caigan un 15 % en julio y las cancelaciones aumenten en un 28 %, con respecto al mes anterior, según afirma la agencia online.

Las zonas que se están viendo más afectadas por esta ola son destinos muy turísticos como Costa del Sol, con un descenso en reservas en un 18 % en el portal; Cataluña, con un descenso por ejemplo en Tarragona de un 27 %; Benidorm, que ha sufrido una pérdida del 22 % de reservas; y Cádiz, el caso más llamativo, con un descenso de ventas de un 37 %.

​La Costa Catalana muy afectada

En Cataluña, la quinta ola ha provocado un parón significativo en las reservas, tanto nacionales como extranjeras. Destinos muy dependientes del turismo, como la Costa Dorada o el Maresme, han sido las más afectadas.

Quehoteles.com comenta: “el incremento de contagios y las recomendaciones de no viajar a Cataluña de otros países como Francia, ha provocado que las reservas desciendan en zonas muy turísticas como Salou un 16 % o La Pineda un 39 %”

​Andalucía mantiene vivas algunas zonas costeras

Otra de las comunidades muy afectadas por la quinta ola ha sido Andalucía, sobretodo en la Costa de la Luz Cádiz y en la Costa del Sol. Con más de 1,000 contagios en Conil de la Frontera y Marbella el Gobierno Andaluz ha decretado de nuevo el toque de queda.

Pero Andalucía cuenta con otras zonas costeras en auge ya que según comenta Quehoteles: “hemos notado un repunte de reservas en la Costa de Almería este mes de julio, con un 7 % más de ventas en este destino que el mes pasado”

​La Costa de Levante con pocos extranjeros y perdiendo turismo nacional

La asociación empresarial hotelera y turística de la Comunidad Valenciana, Hosbec, asegura que las restricciones y la mala evolución sanitaria pasan factura en la ocupación hotelera.

De hecho hay zonas que se están viendo muy afectadas en cuanto a reservas en julio según afirma la agencia online Quehoteles.com: “hemos detectado un descenso de reservas muy acusado en julio en zonas como Benidorm con una caída de un 22 %”

​¿Dónde viajarán los turistas españoles en las próximas semanas?

No todos los destinos se están viendo igualmente afectados por esta nueva ola. Las reservas en Canarias siguen aumentando según la OTA. Quehoteles comenta: “la evolución de las reservas en las Islas Canarias sigue siendo positiva. Actualmente estamos experimentando un incremento de ventas en Tenerife de un 5 % y en Gran Canaria de un 4 %”

Las reservas se mantienen en destinos menos masificados como Vigo, Toledo, Valladolid o Santander, que siguen reflejando las ganas de viajar de los españoles.

Otro dato muy interesante es que crecen un 18% respecto a junio las reservas para estancias de 3 y 4 noches en detrimento de estancias cortas o de más de 7 noches donde vemos un descenso. Este dato puede se indicativo de que los viajeros se plantean hacer una escapada a destinos cercanos a su lugar de residencia, evitando estar fuera de casa muchos días, a causa de la alta incertidumbre provocada por la quinta ola.

A pesar de los datos hay otros factores que dan cierto optimismo y esperanza al sector. Crecen un 19% las reservas de última hora con una antelación máxima de 15 días a la fecha del viaje. Los viajeros se esperan a última hora para decidir dónde viajar, eligiendo un destino menos masificado o con una tasa más controlada de contagios, pero sin sacrificar la idea de poder realizar una escapada durante la temporada estival.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios