La humanización de las organizaciones cierra la décima edición de Futurismo
viernes 21 de abril de 2023, 22:17h
El Ayuntamiento de Arona ha hecho de la accesibilidad uno de los pilares sobre los que sustentarse, trabajando en la inclusión de diversos colectivos e implicando distintas áreas. Por esto, Futurismo 2023 concedió, durante esta última jornada, el reconocido premio Mencey Futurista de Honor a este municipio sureño
José Alberto Delgado, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Arona reconoció en su discurso que, recibir este galardón por ser el destino más accesible e inclusivo de España, sobre todo procediendo de un evento turístico como este, es para él “un reconocimiento y un compromiso de mejora de cara al futuro”.
¿Qué es el branding?, lanzando esta pregunta comenzó la ponencia “¿Eres creativo, innovador, provocativo y disruptivo? Tu marca ha dejado de ser un producto, servicio o destino... ahora eres una forma de ser y de estar…” de Andy Stalman, experto en marcas y Branding. La evolución que ha experimentado la marca es una evidencia desde hace unos años. “Hay que creer en lo que hacemos, para que así la gente crea en nosotros, se acabó el engaño, lo único que se valora es lo genuino, lo auténtico”, resaltó Stalman. Asimismo, explicó que “el branding es la diferencia entre pasar inadvertido o brillar”.
El experto continuó su ponencia haciendo referencia a la inteligencia artificial, “Estamos poniendo la mirada en el lugar equivocado. El foco tiene que estar en el ser humano”. La actualización de la marca permite estar preparado para el futuro y, para ello, hay que tener en cuenta que “el cambio que nos demanda el planeta no es verde, el cambio que nos demanda es humano”, recalcó. Para culminar su intervención, acentuó que él no trabaja en el branding “para crear marcas, sino para mejorarlas”.
La gestión del talento humano es uno de los factores fundamentales en la competitividad de los negocios y tiene una vital importancia en un sector como el del turismo, que se ha enfrentado a una gran transformación en los últimos tiempos. Para cerrar este maravilloso foro turístico, qué menos que un coloquio que haga honor al lema de Futurismo. “La fortaleza de ser únicos”, coloquio moderado por Raquel García Reyes, puso de manifiesto el valor de las personas en el rendimiento de las organizaciones y las marcas, así como el desafío al que se enfrentan con la llegada de la digitalización y la inteligencia artificial.
La salud mental fue la primera premisa que se abordó pues, a día de hoy en España, “los problemas de ansiedad, depresión y soledad son un problema de actualidad”, aseguró Andy Stalman. En esta línea, Alfonso Alcántara, conferenciante motivador para empresas, reincidió que “sin motivos es difícil comportarse y vivir experiencias”. Por su parte, Luis Galindo, experto en liderazgo e inteligencia emocional, defendió que “hay poca ilusión, pocas ganas de dirigir personas” y, continuó sugiriendo que “por salud mental, tenemos que intentar disfrutar del trabajo”.
En esta línea, Jorge Herraiz, director Rewards & performance Iberia de AON, recalcó la importancia de conocer al personal de las empresas para así “personalizar la propuesta de valor para cada empleado en un beneficio”. Por su parte, hizo alusión al comportamiento de los superiores con sus trabajadores: “No hace falta gastarse dinerales en reconocimiento, pero, claramente, es otro reto dentro de una empresa”. Enlazando ideas, Elisa Ferraro, responsable de selección de grupo DinoSol y coach en Fortalezas, declaró que “el trabajo tiene que disfrutarse, pues son muchas horas de nuestra vida”.
Tras la intervención de más de 50 ponentes, entre profesionales y expertos del sector turístico, esta esperada décima edición llega a su fin, con inscritos de más de 30 países que establecieron su conexión por vídeo streaming, sumando alrededor de 800 asistentes presenciales. Futurismo 2023 se despide, un año más, con la emoción a flor de piel, con una idea clara del momento donde nos encontramos y, por supuesto, de a dónde queremos llegar en el sector turístico.
Como parte del foro y de forma simultánea se pusieron en marcha diversas actividades en un espacio de workshop, de la mano de Sonia García Fariña y Aída Cedrés. Por un lado, se impartió un taller de Visual Thinking, una técnica de comunicación, que a través de dibujos sencillos, permite mejorar la comunicación en las organizaciones. Gracias a este tipo de herramienta los asistentes aprendieron de manera práctica cómo desarrollar de forma efectiva la creatividad, mediante los elementos básicos de esta innovadora técnica que cada vez incorporan más organizaciones alrededor del mundo. Por otro lado, se puso en marcha un taller con el objetivo de articular un instrumento de computrabajo que permita ordenar y vertebrar en Tenerife los planes de impulso del conocimiento, la innovación, la investigación, la creatividad y la formación en el ámbito de toda la cadena de valor de la gastronomía. La actividad culminó con una pequeña reflexión: la necesidad de poner en valor el producto local canario a través de una estrecha colaboración entre la administración pública y el sector de la restauración.