www.canariasdiario.com
La deuda pública se mantiene en el 100% del PIB

La deuda pública se mantiene en el 100% del PIB

jueves 26 de diciembre de 2019, 16:08h
La deuda pública de España se mantiene desde hace seis años en torno al 100% del PIB, valores máximos a pesar del crecimiento económico experimentado.

El déficit público que se multiplicó durante la crisis todavía no ha logrado reconducirse y los gastos siguen superando a los ingresos. La deuda solo se reducirá en términos de PIB si crece menos de lo que lo hace la economía.

Al final del tercer trimestre del año, la deuda del conjunto de las administraciones públicas sumaba 1.207.755 millones de euros, 30.006 millones más que un año antes. En términos de PIB, la deuda equivalía al 97,8%, algo menos que el récord del 100,9% alcanzado en el primer trimestre de 2015 y muy lejos del 35,8% con el que cerró 2007.

Por su parte, la deuda privada sumaba 1,6 billones de euros, un 132,1% del PIB, muy por debajo de los máximos de 2009 y 2010, cuando superaba el 200%.

Los expertos explican que hasta el comienzo de la crisis la deuda pública se mantuvo estable, pero al llegar la recesión los agentes privados reducen su endeudamiento, mientras el sector público sufrió el proceso contrario, destruyendo empleos, empresas e ingresos tributarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.