www.canariasdiario.com
“La colaboración público-privada es fundamental en la estrategia de digitalización de un país”
Ampliar

“La colaboración público-privada es fundamental en la estrategia de digitalización de un país”

jueves 29 de julio de 2021, 20:26h
Hablamos con Florian Marcus, asesor de Transformación Digital en el Centro de Información e-Estonia, el país más digitalizado del mundo. Una voz de referencia en digitalización y colaboración público-privada que nos inspira para Canarias Destino, la estrategia de transformación del modelo turístico de las Islas

Estonia es el país al que toda Europa hace referencia en digitalización y es que el 99% de los servicios gubernamentales está online. Estos son accesibles mediante el DNI electrónico, obligatorio para todos los ciudadanos del país báltico.

Marcus se reúne regularmente con autoridades e instituciones de todo el mundo interesadas en la digitalización. "Periódicamente damos discursos, asistimos a conferencias y generamos sinergias que pueden ayudar a otros países a desarrollar sistemas digitales que propicien la misma calidad de vida que disfrutamos en nuestro país".

El intercambio de información entre el sector público y privado es otro de los pilares de la estrategia digital de Estonia, que cuenta con una plataforma destinada específicamente a este fin.

Los beneficios de la digitalización en su economía son claros: “El intercambio automático de información entre los servicios gubernamentales ha ahorrado el equivalente a 1.300 años trabajados a los funcionarios y la firma digital un 2% del producto interior bruto al país”. Esta información puede consultarse en el siguiente enlace.

El intercambio de información entre el sector público y privado es otro de los pilares de la estrategia digital de Estonia

1. ¿En qué consiste su trabajo?

Como asesor de Transformación Digital en el Centro de Información e-Estonia, comparto mis conocimientos sobre el proceso de digitalización de Estonia con diferentes actores políticos (reyes y presidentes, ministros y alcaldes) así como con empresarios. Queremos ayudar a otros países a tomar las decisiones correctas en lo relacionado con la digitalización y la gobernanza electrónica.

2. Estonia está considerada como la sociedad digital más avanzada del mundo. ¿Por qué se convirtió la digitalización en una prioridad y qué efectos ha tenido en el país?

Para Estonia, el objetivo principal en la década de los 90 era ahorrar dinero y mano de obra en el sector público, pero también facilitar la vida a sus ciudadanos. Este objetivo se logró plenamente.

Hoy en día, el 99% de los servicios gubernamentales son accesibles en línea, el intercambio de datos automatizado ahorra a los trabajadores del sector público más de 1.300 años trabajados -son cifras calculadas a partir de nuestra información verificada- y la firma digital por sí sola ahorra al país el 2% de su PIB.

“El intercambio automático de información entre los servicios gubernamentales en Estonia ha ahorrado el equivalente a 1.300 años trabajados a los funcionarios" - Florian Marcus.

3. ¿Cuáles son para usted las bases del proceso de digitalización en una región?

La responsabilidad del gobierno regional es proporcionar los recursos y el marco legal para que las empresas y los gobiernos locales experimenten lo que funciona mejor. Siempre invito a ser extremadamente cuidadoso con todas esas palabras de moda: IA, Blockchain, Internet de las cosas, etc.

Considero extremadamente importante la administración de datos y su gestión transparente y confiable. La forma más fácil (y más completa) de lograrlo es a través de la política de ‘una sola vez’; esto significa que los diferentes conjuntos de datos deberían almacenarse una sola vez por parte de la autoridad gubernamental responsable de esa área.

Lo mismo ocurre con el sector privado: si el sitio web del restaurante parece un poco antiguo y dice que está abierto hasta las 10 p.m., pero Google afirma que cierran a las 8 p.m., ¿De quién nos hemos de fiar? ¿Y qué grado de decepción sienten los turistas cuando confían en la fuente equivocada?

En Estonia, la empresa Nortal ha creado estos "portales regionales" para diferentes áreas del mundo, como la ciudad alemana de Bliggit.

"Considero extremadamente importante la administración de datos y su gestión transparente y confiable" - Florian Marcus.

4. ¿Cuáles fueron los principales servicios y plataformas que brindó el gobierno a la ciudadanía y la industria?

La mayoría de los servicios están en línea, pero podría decirse que los más importantes han sido: identidad digital, firma digital legalmente vinculante, declaración de impuestos en línea, plataforma de salud electrónica, votación en línea y residencia electrónica (para personas de todo el mundo).

5. Islas Canarias tiene como objetivo la transformación digital de su modelo de negocio turístico. En su opinión, ¿qué oportunidades existen en dicha transformación digital?

Una gran oportunidad radica en facilitar servicios a la categoría de los Remote Workers: por ejemplo, ofrecer facilidades a aquellos empresarios y autónomos que deseen establecerse en las islas, reduciendo los procesos burocráticos, y, al mismo tiempo, otorgar acceso a la atención médica y otros servicios si es necesario.

6. Desde el punto de vista de los proveedores (hoteles, agencias de viajes, restaurantes, ...) ¿cuáles deberían ser las principales bases para una sólida transformación digital del turismo?

Tiene que ser una digitalización impulsada por el cliente, y es muy importante formar al sector turístico en estrategias de marketing para un mejor uso y aprovechamiento de las plataformas tecnológicas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios