www.canariasdiario.com
La Asociación de Ceramistas presenta su exposición anual en la sala de Los Lavaderos
Ampliar

La Asociación de Ceramistas presenta su exposición anual en la sala de Los Lavaderos

jueves 08 de julio de 2021, 13:18h
La muestra incluye 60 piezas que reflejan el trabajo de los veinte artistas participantes
Bajo la denominación de “Impasse” la Asociación de Ceramistas de Tenerife presenta su exposición anual en la sala de arte de Los Lavaderos, en Santa Cruz de Tenerife. La tercera teniente de alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento capitalino, Gladis de León, manifestó que “la exposición está integrada por aproximadamente 60 piezas que reflejan el trabajo de los veinte ceramistas participantes. Cada uno aporta su visión personal en cada una de sus creaciones, que abarcan desde algún guiño a la funcionalidad de las vasijas y recipientes hasta una realización más cercana a la pintura o la escultura”. La muestra se podrá visitar hasta el día 28 de julio.

Todas las obras están realizadas con materiales cerámicos, partiendo de distintas pastas especiales. Algunas muestran la desnudez simple de la materia, el barro sin más, y otras evidencian unos acabados complejos, incorporando múltiples materiales: óxidos, colorantes engobes, vidriados, etcétera.

El nexo inevitable entre los trabajos es el paso por el fuego, la cocción implícita en los procesos cerámicos, que actúa como revelador de los materiales y procedimientos utilizados; una característica singular de este oficio de ceramista, que está ligada a la emoción y la incertidumbre que impregna el momento de la apertura de horno, después de someter los trabajos por encima de 1.200 grados centígrados en algunos casos.

Esta muestra se enmarca en las actividades que de manera regular ha venido realizando la Asociación de Ceramistas de Tenerife con la finalidad de dar a conocer las posibilidades expresivas y técnicas que brinda este arte y oficio, compartiendo el trabajo de sus afiliados.

Las limitaciones que ha impuesto la pandemia del COVID durante este año y medio han dificultado la creación de obra reciente, lo que justifica el título de la muestra, “Impasse” (compás de espera). Sin embargo, la exposición incluye trabajos de una veintena de asociados, que han hecho un esfuerzo considerable por participar y estar presentes en esta muestra.

La Asociación de Ceramistas de Tenerife se constituyó, como tal, en el año 1996. En la actualidad está integrada por 47 miembros y agrupa a un colectivo variado de personas interesadas en la dimensión artística y creativa de la cerámica. Entre sus objetivos están la promoción, la investigación, el conocimiento y la divulgación de aspectos específicos de esta disciplina, dando a conocer su particularidad promoviendo cursos, conferencias, exposiciones, talleres, reuniones de profesionales y personas interesadas, así como encuentros y actividades de carácter lúdico y cultural en torno a la cerámica. Todas estas actividades se han visto afectadas por el COVID y con esta exposición se pretende ir retomando poco a poco los proyectos del colectivo.

La relación de artistas que exponen su obras la integran María Felicidad Pérez Pérez, Ricardo Bonnet Fernández-Trujillo, Rosa María Márquez Chueca, Concepción de León García, Adalberto Rodríguez Alonso, Ernesto Domínguez García, María Victoria Perera García, Silvia Palau Piera, Lidia Mora Mesa, Marina Valls Mir, Concepción Vadillo Rodríguez, Isabel Rodríguez Hernández, Gloria Quirce Crespo, José Manuel Ruíz Baena, Asunción Fuentes Álvarez, Violeta Santos Yanes, Julia Elba Barrios González, Marta Roset Sánchez, Rodrigo Rodríguez López, Borja Pineda Fernández y Beatriz Muñoz-Cobo Blanco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios