www.canariasdiario.com

"Hay pacto" entre CC-PSOE para gobernar Canarias

miércoles 17 de junio de 2015, 10:54h

barragan-spinolaCoalición Canaria (CC) y PSOE han confirmado este martes que ya "hay pacto regional" para gobernar Canarias, que firmarán definitivamente el viernes en Gran Canaria, según han explicado tanto el secretario general de CC, José Miguel Barragán, como el vicesecretario del PSOE canario, Francisco Hernández Spínola, en declaraciones a los medios tras concluir la reunión de la mesa negociadora de hoy.


Los dos partidos coinciden en que van a "disciplinar", según Barragán, o "hacer lo posible para intentar revertir", según Spínola, a sus comités locales para hacer que el pacto CC-PSOE se extienda en cascada a todos los municipios posibles.


El punto de discordia es Santa Cruz de Tenerife, que para CC "no es un incumplimiento" mientras que para el PSOE sí, y es "evidente". Spínola ha asegurado que "el PSOE y CC gobernarán en Santa Cruz de Tenerife, como en el resto de municipios", y dijo que lo único es que para conseguirlo "llevará más tiempo" que el resto de acuerdos.


Sobre el Cabildo de Tenerife, Spínola ha garantizado el compromiso de CC en la mesa para que el pacto sea CC-PSOE "porque sumamos". "Por tanto, ese será el pacto que se va a llevar a efecto. Y debe negociarse con celeridad", aseveró.


Barragán espera tener "cerrado en los próximos días" tanto el Cabildo de Tenerife como el Ayuntamiento de La Laguna y dijo que "no es necesario instar a Carlos Alonso", presidente insular, porque "ya está trabajando en ello".


Así, confirmó que el viernes "será la última reunión" de estas mesas de diálogo, momento en que esperan "anunciar el pacto definitivamente". "Esperamos tener cerrados ya todos los acuerdos", dijo.


Para revertir los "incumplimientos", pidió "tiempo", pero se comprometió a "esforzarnos para conseguirlo". "En la Permanente de CC diseñaremos cómo podemos afrontar los casos en que los concejales electos han incumplido", aseveró.


DIVISIÓN EN EJES PARA REPARTIR ENTRE CC Y PSOE


Barragán ha detallado que hoy en la mesa han tratado el reparto en áreas que le corresponderían a cada partido, aunque ha asegurado que será el presidente de Gobierno quien establezca exactamente los títulos de las consejerías y los nombres de quienes estén al frente.


Así, aseguran que han avanzado en la ley de Servicios Sociales, que será "una de las primeras en vigor en la próxima legislatura", para que los servicios especializados estén en manos de cabildos y los básicos en las de los ayuntamientos.


También han hablado de empleo y de impulsar el Régimen Económico y Fiscal (REF). "Independientemente de quién gobierne en Madrid [en el Ejecutivo central], el nuevo gobierno canario debe impulsar el REF", aseveró.


MESA DEL PARLAMENTO SIN CONCRETAR


Barragán dijo también que el viernes esperan tener "cerrada" una propuesta para la Mesa del Parlamento de Canarias, pero ya advirtió que el Reglamento de la Cámara lo "único que establece son los máximos que un partido puede ostentar, pero el resto depende de los acuerdos que se adopten entre los partidos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios