www.canariasdiario.com
González afirma que la fiabilidad de la política presupuestaria canaria transmite confianza y solvencia
Ampliar

González afirma que la fiabilidad de la política presupuestaria canaria transmite confianza y solvencia

lunes 20 de febrero de 2023, 20:53h
La portavoz económica de NC se basa en la mejor ejecución presupuestaria del último sexenio, la menor deuda del Estado y con bajadas selectivas de impuestos
La portavoz económica de Nueva Canarias (NC), Esther González, afirmó hoy que la fiabilidad de la política presupuestaria de la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos europeos del Gobierno de progreso, responsabilidad de Román Rodríguez; transmite confianza, rigurosidad y solvencia. La parlamentaria nacionalista progresista se basó en la mejor ejecución presupuestaria de los últimos seis ejercicios económicos, la menor deuda pública del Estado, el mantenimiento de los impuestos junto con las bajadas tributarias selectivas para afrontar las consecuencias de la inflación y el resto de las situaciones extraordinarias sobrevenidas, como la crisis vulcanológica de La Palma y la sanitaria.

Esther González manifestó, con los datos oficiales “en la mano”, este Gobierno de Canarias está en condiciones de presentarse ante la sociedad como un “buen y solvente” gestor al mismo tiempo que se pone en evidencia que las canarias y los canarios pueden revalidar la confianza en sus responsables, en la próxima cita con las urnas.

Con los datos provisionales de ejecución de la ley presupuestaria de 2022 de un 106% para cubrir las “necesidades” de la ciudadanía, González dijo que alcanzó el “mayor grado” de realización del último sexenio, siendo los cuartos más expansivos que la historia de Canarias. Un valor que, para la portavoz económica, adquiere un “mayor” mérito si se tiene en cuenta que la X Legislatura ha sido la “más compleja, por las especiales condiciones en las que han tenido que ser gestionados”. Situaciones que otros gobiernos de la actual etapa democrática no tuvieron que afrontar, tal y como apreció.

Junto a la mejor ejecución presupuestaria, hizo hincapié en la menor deuda pública de las islas en comparación con el Estado. Unos 2.757 euros per cápita frente a los 1.614 euros per cápita del resto de los territorios. También, agregó la portavoz sectorial de NC, la “menor” deuda en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

“Todo ello, esto sin subir impuesto, es más con bajadas selectivas” a los transportistas, agricultores, ganaderos y a los palmeros, entre los más afectados por las difíciles situaciones sobrevenidas.

En paralelo, mantuvo que los indicadores macroeconómicos demuestran que el Archipiélago “avanza” ya que el PIB real de 2022 ha supuesto, en términos de crecimiento, un 8,2% frente al 5,5% estatal; “confirmando la tendencia” de 2021.

Indicó Esther González que la Encuesta de Población Activa (EPA), del cuarto trimestre del pasado año, colocó a Canarias con 990.000 ocupados. Una cifra “histórica”, que se consolida con una tasa de paro del 14,6%, “no vista” desde 2007. Desde hace 16 años, tal y como observó.

La parlamentaria del grupo canarista progresista comparó la evolución de la crisis inflacionista en el Estado y en las islas. Dijo que, en 2021, fue del 3,1% a nivel estatal mientras que en Canarias bajó al 2,2%. En 2022, en España fue del 8,4% y, en la comunidad canaria, del 7,5%.

Con estos números, para la diputada de NC, es “lamentable” que la oposición “se haya contagiado” de la corriente “populista, de las fake news que les lleva a adulterar, todos y cada uno”, de los datos oficiales existentes, y contribuir a “consolidar los extremismos”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios