www.canariasdiario.com
Federación Salud Mental Canarias celebra su acto por el Día Mundial de la Salud Mental
Ampliar

Federación Salud Mental Canarias celebra su acto por el Día Mundial de la Salud Mental

viernes 08 de octubre de 2021, 14:37h
La cita anual giró en torno a la reivindicación de las necesidades de las personas afectadas y sus familias en el Archipiélago
El Antiguo Convento Santo Domingo, en San Cristóbal de La Laguna, acogió en la mañana de ayer, jueves 7 de octubre, las jornadas La Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser tú. Un acto organizado por la Federación Salud Mental Canarias con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna para sensibilizar sobre las consecuencias de la pandemia en la salud mental y reivindicar las principales necesidades en esta materia en Canarias.

El acto, inaugurado por Rubens Ascanio, concejal de Bienestar Social, Calidad de Vida y Drogodependencias, y Enrique González, presidente de la Federación de Salud Mental, comenzó con una mesa redonda en la que representantes del Comité Pro Salud Mental y familiares de personas con problemas de salud mental trasladaron sus experiencias y debatieron sobre la gestión de las instituciones públicas, coincidiendo en la necesidad de fomentar la prevención y brindar mayor apoyo a las familias.

Enrique González insiste en la importancia de la participación política en materia de salud mental: “Hay cuestiones que son de Estado, que son alarmantes, como puede ser el suicidio. Es necesario un compromiso por parte de las Administraciones en cuanto a que tenemos que empezar a valorar la salud mental como una prioridad”.

Así, tras la lectura del manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental, se celebró una segunda mesa redonda institucional moderada por Miguel Tomé Pueyo, vicepresidente de la Federación Salud Mental Canarias, en la que los representantes políticos respondieron a las propuestas de mejora de las entidades que conforman el movimiento asociativo. Contó con la participación de Elisabeth González Hernández, directora general de Programas Asistenciales del Servicio Canario de Salud; Miguel Montero Naranjo, director general de Dependencia y Discapacidad; Calixto Herrera, coordinador del programa “Escuela y Salud” de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deporte; y Marián Franquet Navarro, presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) del Cabildo Insular de Tenerife, en representación de la Federación Canaria de Islas (FECAI).

La cita, que se celebra cada año, finalizó con la entrega de menciones honoríficas y con un mensaje de colaboración entre las entidades y la Administración pública que, tras colocar los principales retos sobre la mesa, manifestó su compromiso con la instauración de mejoras en las políticas de apoyo a las personas con problemas de salud mental.

La Federación Salud Mental Canarias es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2001 para dar respuesta y representar al movimiento asociativo regional, en la que se agrupan las asociaciones más representativas de la salud mental en la Comunidad Autónoma de Canarias, ubicadas en distintas islas del archipiélago: AFES Salud Mental (Tenerife), El Cribo (Lanzarote). Salud Mental ATELSAM (Tenerife), Salud Mental AFESUR (Gran Canaria), Salud Mental La Palma y ASOMASAMEN (Fuerteventura).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios