El eurodiputado canario anuncia la celebración de una cumbre en las Islas que reunirá a los países emisores y a los receptores
El eurodiputado del Partido Popular, Gabriel Mato, ha mantenido una reunión con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario Margaritis Schinas, en la que el máximo responsable de supervisar las políticas en materia de migración de la UE ha asegurado que “Europa no va a dejar sola a Canarias ante la crisis migratoria”.
Esta fue la respuesta del comisario tras la afirmación de Gabriel Mato de que “las islas no pueden afrontar solas el fenómeno de la inmigración”, al cifrarse en más de 30.000 personas las llegadas a bordo de una patera o un cayuco desde enero hasta octubre de 2023. “Estos datos son la demostración de la tensión que se produce en la red de recursos asistenciales de Canarias que se han visto superados en los últimos meses”, añadió.
También plantearon, durante el encuentro, “la posible presencia operacional de Frontex en las costas Canarias” y se puso sobre la mesa el ejemplo de Grecia, donde el despliegue de agentes de la guardia de fronteras de esta Agencia está dando buenos resultados. Según Gabriel Mato, “es una opción más que posible y ayudaría a gestionar esta crisis”.
En resumen, “la gestión de esta crisis requiere una gestión coordinada entre Canarias, España y Europa, porque las consecuencias de este drama humanitario no pueden afrontarse desde una gestión fragmentada entre todas las instituciones implicadas”, dijo el eurodiputado canario.
Gabriel Mato también incidió en que “el Gobierno de España tiene una gran parte de la responsabilidad, por lo que debe de actuar ya y no mirar hacia otro lado”. “Canarias necesita con urgencia un mando único porque el control de las fronteras es clave para gestionar con eficacia la llegada de personas migrantes”.
Asimismo, abogó ante al comisario Margaritis Schinas por la finalización de la puesta en marcha del Paquete de Migración y Asilo de la UE.
Una cumbre entre los países emisores y los receptores
El eurodiputado Mato anunció que el Grupo Popular Europeo está trabajando en la organización de una cumbre en la que estarían representados tanto los países emisores como los receptores de personas migrantes.
“La idea de este foro, en el que esperamos contar con la presencia del comisario Schinas y que se celebraría en Canarias a principios de 2024, surge porque en el Partido Popular Europeo estamos convencidos de que se puede hacer mucho más de lo que se está haciendo”, afirmó Gabriel Mato.