El colectivo Feministas Canarias se reunirá en la Plaza de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife este 23 de septiembre para protestar contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños. España es uno de los principales países demandantes de prostitución en Europa y Canarias es conocido por el turismo sexual
Desde hace más de dos años, diferentes acciones han sido realizadas por el colectivo de mujeres Feministas Canarias con el objetivo de visibilizar la violencia machista en todas sus formas. Este sábado 23 de septiembre a las 11:00, se dará cita en la Plaza de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife con motivo del Día Internacional Contra la Explotación Sexual y la Trata con Fines de Explotación Sexual de Mujeres, Niñas y Niños.
Este grupo está compuesto principalmente por mujeres de Gran Canaria y Tenerife, pero también incluye a mujeres de La Gomera. La acción se realiza en colaboración con más de sesenta asociaciones feministas de España que forman parte de la Confluencia del Movimiento Feminista.
España es el primer país demandante de prostitución en Europa y el tercero en el mundo, datos que hablan alto y claro sobre la necesidad de manifestarse. Además, Canarias es conocido por ser uno de los lugares donde se practica más el llamado "turismo sexual". En todo el mundo, hay 2,4 millones de víctimas de trata con fines de explotación cada año, pero solo se identifica a una de cada 20 víctimas y solo se condena a cinco víctimas por cada tratante. La trata afecta a países que representan el 94% de la población mundial. En total, hay 40,3 millones de personas esclavas en el mundo, siendo 24,9 millones en trabajos forzosos y 15,4 millones en matrimonios forzados. Es importante destacar que la trata no es neutral en cuanto al sexo, ya que afecta principalmente a mujeres y niñas en todo el mundo. De hecho, el 71% de las víctimas globales son mujeres y niñas, y el 96% de las víctimas de trata para explotación sexual también son mujeres y niñas.
Hasta obtener una respuesta del Gobierno, Feministas Canarias continuará denunciando esta realidad. Hasta lograr una concienciación en la sociedad tal que el hecho de pagar por violar, comprar cuerpos y abusar de privilegios sea reconocido como una de las violencias machistas más duras y profundamente arraigadas en el patriarcado, para las generaciones futuras.
Feministas Canarias convoca a la ciudadanía a secundar y apoyar la concentración que tendrá lugar este sábado 23 de septiembre a las 11:00 en la Plaza de la Candelaria en Santa Cruz de Tenerife. La sociedad civil es fundamental para luchar contra las estructuras que sostienen al sistema prostitucional y contra el blanqueamiento social que en todos los ámbitos se hace del mismo.