www.canariasdiario.com
Espino achaca al Gobierno que RTVC no tenga Junta de Control
Ampliar

Espino achaca al Gobierno que RTVC no tenga Junta de Control

miércoles 24 de noviembre de 2021, 01:35h

“Quiere seguir haciendo y deshaciendo la televisión pública a su antojo, sin que nadie lo controle”,

La portavoz del Grupo Mixto en el Parlamento de Canarias, Vidina Espino, ha achacado, este martes, al Gobierno canario que la Radio Televisión Canaria (RTVC) no tenga Junta de Control ni Consejo de Informativos, porque, según ha explicado, “solo cree y defiende una televisión al servicio de sus diversos intereses. Quiere seguir haciendo y deshaciendo la televisión pública a su antojo, sin que nadie lo controle”, ha recalcado.

Vidina Espino, que ha instado al Ejecutivo canario a hacer una valoración sobre la situación en la que se encuentra el ente público, tras la última votación frustrada en la Cámara autonómica para elegir a su Junta de Control, “la octava en las dos últimas legislaturas”, ha indicado que “este no es un tema trivial”, sino “un asunto de democracia, de pluralidad y de libertad de los medios de comunicación públicos con respecto al poder del Gobierno de turno”.

Ha recordado que, al principio de la presente legislatura, ya advirtió al presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, y al vicepresidente, Román Rodríguez, del “error de nombrar un administrador único” al frente del ente, porque “lo que había que hacer era cumplir la ley y elegir a la Junta de Control y al director general”. En caso contrario, ha añadido que les dijo,“solo se iban a enquistar y complicar aún más, como ha sucedido, los problemas del ente”.

“El tiempo me ha dado la razón”, ha señalado, ya que “con la figura del administrador único es imposible que el ente funcione con normalidad democrática”. Y no solo eso, pues, en su opinión, “continuar con esta situación, daña al ente, a sus trabajadores e impide que los canarios disfruten de una televisión pública plural que nos represente a todos”.

La portavoz del Grupo Mixto ha afirmado que “la RTVC se ha convertido en un medio de comunicación bajo el control del Gobierno, que obedece única y exclusivamente a los diversos intereses del Gobierno”. Además, ha comentado, el administrador único, “Francisco Moreno, ha resultado ser el primero de la fila en defender esos intereses que nada tienen que ver con el interés general”.

Para demostrar esto último, ha enumerado unas cuantas actuaciones de Moreno que incluyen desde “el intento de subirse el sueldo un 30% a los pocos meses de ser nombrado, el apaño en el concurso para elegir director de los Servicios Informativos, porque el ganador no era de su agrado”, hasta “la adjudicación de programas en los que trabajan periodistas con argumentos siempre afines al Gobierno”.

Vidina Espino ha explicado que para poder perpetrar ese “uso impúdico” que hacen de la televisión pública, “controlando la información y repartiendo decenas de millones de euros a dedo cada año”, el Gobierno canario “ha burlado la ley, ha ninguneado el control del Parlamento y ha frustrado una y otra vez, con diferentes artimañas, la constitución de la Junta de Control y el Consejo de Informativos”, que son los que deben velar por la pluralidad del ente y el rigor y veracidad de las informaciones.

Durante su intervención, ha denunciado que se hayan ampliado, “hasta el infinito y más allá”, las competencias del administrador único y que se haya “retrasado y después ocultado al Parlamento” el informe de la Audiencia de Cuentas necesario para aprobar “el Mandato Marco que debe decidir si la televisión es completamente pública o no”, porque, según ha expuesto, “quieren que antes se adjudique el concurso de los equipos e instalaciones”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios