www.canariasdiario.com
En marcha el proyecto que unirá la Responsabilidad Social Empresarial con la I+D+i
Ampliar

En marcha el proyecto que unirá la Responsabilidad Social Empresarial con la I+D+i

martes 08 de septiembre de 2020, 15:19h

Representantes de Femete y de la Universidad de La Laguna mantuvieron el pasado viernes una primera reunión de seguimiento del proyecto “YoSoyResponsable”, que pretende fortalecer y difundir la cultura de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) entre las pymes y autónomos/as, además de crear un servicio personalizado para la empresa que informe del retorno económico y del impacto social que genera cada acción de RSE que promueve. Este proyecto está subvencionado por la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, cofinanciado al 75% en el marco del Programa Operativo FSE de Canarias 2014-2020.

El objetivo principal de “YoSoyResponsable” es despertar la conciencia de la responsabilidad y ética del empresariado y su unidad de acción, sostenible y comprometida, que requieren tanto la sociedad como la naturaleza, ayudando a comprender, medir y comunicar el valor social, medioambiental y económico que generan las actividades de las empresas. A su vez, servirá como herramienta para que se adopten decisiones no solo en términos financieros, sino también valorando el impacto social y medioambiental, identificando vías para alinear los objetivos de la empresa y de la sociedad.

La metodología de trabajo durará tres años con una primera fase de investigación, donde se estudiarán los distintos métodos que existen para medir, valorar y gestionar, cualitativa y cuantitativamente, la huella social de cada empresa en la comunidad en la que se integra. La segunda fase será de desarrollo, donde se planificará el servicio con visitas a una muestra piloto de empresas a las que se les aplicará el método previamente elegido y cuyo resultado será un informe diagnóstico del valor o impacto social que genera su actividad.

En una tercera fase, se facilitará un listado de recomendaciones que pueda ser utilizado por cada una de las empresas, de manera que les ayude a mejorar su competitividad en el mercado, al mismo tiempo que incorporan los valores y la cultura de la RSE en su organización. Además, podrán conseguir el distintivo “YoSoyResponsable” aquellas empresas que cumplan con los requisitos asociados a los valores de la RSE, así como con unas recomendaciones para alinear la actividad empresarial con los objetivos de la Europa 2020 y que generen valor social con su actividad.

Binomio académico y empresarial

Durante la primera reunión de la comisión de seguimiento del proyecto “YoSoyResponsable”, el equipo formado por personal investigador y técnico de Femete y la Universidad de La Laguna alineó intereses, expectativas y objetivos con el fin de transferir el conocimiento que ayude a las empresas a promover prácticas responsables, así como a visibilizar su contribución al bienestar social y medioambiental. Además, mostraron su máxima implicación para obtener el mejor rendimiento del binomio que integran el mundo académico y el empresarial poniendo en marcha este servicio innovador que generará conocimiento útil sobre el impacto social y positivo que promueven, en este caso, las empresas del sector del metal y las nuevas tecnologías de la provincia tinerfeña.

La Comisión de Seguimiento del proyecto está integrada por la coordinadora, Désirée Brito Rodríguez (Femete); los investigadores Francisco García Rodríguez y Javier Mendoza Jiménez (Universidad de La Laguna) y la tecnóloga Rocío Jara Rodríguez (Femete).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios