El diplomático, nacido en el municipio norteño, ha sido clave en la evacuación de los residentes españoles y de otras naciones desde el país africano, inmerso en un conflicto bélico
El alcalde de Santa Úrsula, Juan Acosta Méndez, ha recibido hoy al embajador español en Sudán, Isidro González Afonso, quien es natural de este municipio norteño. La visita responde a una invitación del mandatario santaursulero, que ha querido aprovechar la estancia del diplomático en la isla para reunirse con él y felicitarlo por su labor al frente de la Embajada española en el país africano y, especialmente, por su papel en la reciente evacuación de toda la colonia española residente en Sudán, que se halla inmerso en una profunda crisis humanitaria a raíz de un conflicto bélico.
Sudán lleva años en una situación de gran inestabilidad, pero la tensión estalló a mediados de abril con una escalada de enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF). Desde ese momento, Isidro González fue el encargado, y responsable, de reunir a todos los compatriotas que vivían en el país africano y de refugiarlos en la Embajada española en Jartum hasta su evacuación, que tuvo lugar el pasado 23 de abril.
El diplomático santaursulero acompaño en el trance a un total de 72 personas, 34 de ellas españolas y el resto de otras 11 nacionalidades, que vivieron momentos de miedo en una capital sudanesa sumergida en los enfrentamientos. Fueron nueve días de tensa espera, acogidas en el sótano de la Embajada e incluso en el propio domicilio de Isidro Gónzález hasta que pudieron ser evacuadas. Además, en medio de la angustia y la incertidumbre, y al estar el aeropuerto de Jartum cerrado, tuvieron que desplazarse por tierra hasta el de Yibuti, donde les aguardaba el avión que los traería sanos y salvos a España.
Tanto el propio rey Felipe VI como el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, han felicitado y alabado el papel de Isidro González en esta misión, al igual que ha sido elogiado desde otros ámbitos.
En su recepción en el Ayuntamiento de Santa Úrsula, además de hablar largo y tendido con el alcalde sobre la experiencia vivida en Sudán, Isidro González firmó y escribió unas palabras en el libro oficial de visitas, además se le hizo entrega de un libro sobre la historia de este municipio.
Trayectoria diplomática
Este santaursulero, padre de tres hijos y licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas y Sociología, ingresó en la carrera diplomática en 2002, en la Representación Permanente de España ante la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), en Viena. Sudán ha sido la primera embajada en la que ha trabajado como máximo responsable de los intereses de España, aunque ya había ejercido en otras como las de Chipre, Marruecos y en el Consulado General de España en Jerusalén. También ha trabajado en el Ministerio de Asuntos Exteriores.