El Consejo Económico y Social elaborará un dictamen con las conclusiones e ideas de expertos nacionales e internacionales extraídas de las jornadas Fortalezas del Sector Aeronáutico y Aeroespacial en Canarias, celebradas en Las Palmas de Gran Canaria
El Consejo Económico y Social de Canarias (CES) elaborará un dictamen de iniciativa propia en el que se analizarán y evaluarán las potencialidades y oportunidades de Canarias en el ámbito aeronáutico y aeroespacial a partir de los trabajos presentados en el Evento celebrado recientemente en Las Palmas de Gran Canaria sobre “Fortalezas del Sector Aeronáutico Y Aeroespacial en Canarias”, con la presencia de expertos y empresas del Sector.
El presidente de CES, José Carlos Francisco, recalca que “se solicitó al Clúster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias (CAAC) el desarrollo de dicho encuentro para conocer en detalle la importancia de unas actividades con grandes oportunidades para las islas. El dictamen del CES será presentado al Gobierno de Canarias, ya que estamos convencidos de la fortaleza que ofrece este nicho de mercado”, afirmó.
En el desarrollo de este evento José Carlos Francisco invitó a una reflexión para determinar el motivo por el que Canarias no ha sido capaz de impulsar iniciativas como la lanzadera de satélites en el Hierro, “un proyecto que en 1995 contaba con más de 3.000 millones de pesetas de la época aportados por el Gobierno de España y también con una cantidad importante del Gobierno de Canarias y, sin embargo, no fuimos capaces de convencer a la gente, cuando probablemente hoy sería una infraestructura de gran éxito”.
Por su parte, el director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, Cosme García, mostró el apoyo y colaboración tanto del Cabildo de Gran Canaria como de la SPEGC “a un sector potente, de interés nacional, vanguardista en tecnología I+D+i y que asume mucho empleo cualificado”. En este sentido, destacó que es un sector “muy amplio, que se podría estratificar en muchos subsectores, con lo cual eso nos dice que genera oportunidades”, por lo que abogó por “analizar esas oportunidades para trabajar en ellas conjuntamente”.
Los diferentes ponentes coincidieron en resaltar que Canarias es un lugar estratégico para la aeronáutica, entre otras ventajas del archipiélago figura su situación próxima al meridiano terrestre así como posición de puente con África, lo que incrementa las posibilidades desde un punto de vista político, económico, social y de mercado. Además, cuenta con dos universidades públicas con grupos de investigación competitivos en el sector, aeródromos o zonas que pueden ser fácilmente adaptables para ello y con un número significativo de canarios en empresas del sector aeroespacial, entre otras características.
Llamamiento a las empresas canarias especializadas
Las jornadas Fortalezas del Sector Aeronáutico y Aeroespacial en Canarias contaron con la presencia del comisionado para el PERTE Aeroespacial, del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Miguel Belló Mora, quien expuso el proyecto estratégico que movilizará más de 4.500 millones de euros para que la industria aeroespacial española se convierta en un actor clave en muchas de las transformaciones que se esperan para los próximos años. Entre ellas se incluyen la descarbonización del transporte aéreo o la I+D+I aeroespacial para nuevos servicios y nuevas tecnologías.
Miguel Belló, director de la recién creada Agencia Espacial Española, expuso los diferentes concursos públicos, herramientas, y subvenciones existentes en el sector, e hizo un llamamiento a las empresas canarias, “ya que muchos de estos concursos están quedando desiertos y se están desaprovechando oportunidades”, aseveró.
La robótica aérea, un actor clave
La robótica aérea también es un actor clave en este sector, en el que ya participan el Cluster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias, (CAAC) y la ULPGC con la creación de distintos proyectos regionales para la validación de robótica aérea. “Se trata de zonas de ensayos para todas aquellas empresas del sector que busquen la seguridad de unas condiciones meteorológicas estables durante gran parte del año, y el ofrecer unos incentivos económicos y fiscales inigualables para actividades relacionadas con la I+D+I”, subrayó el catedrático de Tecnología Electrónica de la ULPGC e investigador del Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada (IUMA), José Francisco López.
López incidió en la importancia “que puede (y debe)” jugar Canarias en el organigrama de la recién creada Agencia Espacial Española y se pronuncio por dotar de manera urgente a las islas de un Plan Estratégico del Sector Aeroespacial y crear un plan de financiación que facilite la validación de robótica aérea mediante la creación de un sandbox.
Este evento ha estado organizado por Femepa, el Cluster Aeronáutico y Aeroespacial de Canarias, el Consejo Económico y Social de Canarias, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria y el Cabildo de Gran Canaria.