www.canariasdiario.com
El Área de Cultura marca prioridades en el patrimonio arqueológico de La Palma
Ampliar

El Área de Cultura marca prioridades en el patrimonio arqueológico de La Palma

sábado 17 de agosto de 2019, 13:42h
Jovita Monterrey acuerda con el director del Museo Arqueológico Benahoarita impulsar el acondicionamiento para abrir al público la cueva de El Tendal, los trabajos del futuro Centro de Visitantes de Buracas y la rehabilitación del Parque Cultural de La Zarza
El acondicionamiento para abrir al público la cueva de El Tendal, así como los tubos volcánicos que se encuentran en ese entorno de San Andrés y Sauces será una de las prioridades en materia de puesta en valor del patrimonio arqueológico que se ha marcado el Área de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo Insular de La Palma. Asimismo, el departamento que dirige Jovita Monterrey impulsará los trabajos del futuro centro de visitantes de Buracas o la rehabilitación del Parque Cultural de La Zarza, en la Villa de Garafía.

Estas fueron algunas de las cuestiones que abordaron recientemente la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de La Palma, Jovita Monterrey, y el director del Museo Arqueológico Benahoarita (MAB), Jorge Pais, en una reunión de trabajo que mantuvieron esta semana en las instalaciones museísticas ubicadas en Los Llanos de Aridane.

Este encuentro forma parte de una ronda de visitas que está realizando la consejera a los distintos centros culturales que dependen de la Corporación Insular palmera para conocer de primera mano la realidad de las mismas, las propuestas de los especialistas que están al frente, así como las necesidades que presentan.

Durante la visita, Jorge Pais mostró a la consejera la riqueza patrimonial que encierra el MAB, donde se puede conocer el pasado aborigen de la Isla Bonita y descubrir su importante legado cultural y patrimonial. En esta línea, la consejera ha adelantado que el próximo mes de septiembre, el Cabildo presentará el libro de Jorge Pais sobre los petroglifos de La Palma, que le valió el premio de investigación José Pérez Vidal 2017.

Por otra parte, Jovita Monterrey coincide con Pais en la necesidad de articular proyectos con las áreas de Turismo y Medio Ambiente, de manera que se pueda profundizar en la cooperación entre estos tres departamentos para poner en valor el patrimonio arqueológico y etnográfico de la isla, que contribuya a su conocimiento, conservación y promoción turística de La Palma.

En lo que se refiere al Museo Arqueológico, en estos momentos se está realizando un proyecto para remodelar y actualizar toda la parte expositiva permanente, que se mantiene prácticamente intacta desde su apertura.

La consejera valoró no solo el trabajo de protección y conservación del patrimonio arqueológico de La Palma que se realiza desde el MAB, sino también, y no menos importante, su estudio, divulgación y promoción. “El Museo Arqueológico Benahoarita se ha convertido en un lugar de obligada visita para todos aquellos que quieran conocer nuestra cultura y nuestro pasado”, asegura Jovita Monterrey.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.