www.canariasdiario.com
Dávila garantiza la estabilidad financiera del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología
Ampliar

Dávila garantiza la estabilidad financiera del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología

lunes 30 de enero de 2023, 20:34h
La candidata a la presidencia del Cabildo y la cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Ana Oramas, realizaron una visita al centro ubicado en La Laguna
La candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila, Rosa Dávila se comprometió hoy (lunes 30) a proporcionar estabilidad en la financiación del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) a través de convenios plurianuales para garantizar la investigación científica en Tenerife. En una visita realizada al centro junto a la cabeza de lista al Parlamento por Tenerife, Ana Oramas, la candidata al Cabildo indicó que “es necesario que cuenten con recursos económicos y que estén garantizados durante varios años. Los científicos e investigadores no pueden estar pendientes cada año de si disponen de dinero o no para desarrollar su trabajo”.

Dávila y Oramas, que estuvieron acompañadas por el director del IPNA-CSIC, Juan Ignacio Padrón, y otros investigadores y científicos, resaltaron la necesidad de seguir dotando al centro con los aparatos y equipamiento de última generación para que desarrollen su trabajo. “Hemos podido comprobar que los 1,1 millones de euros que logró Coalición Canaria hace tres años se han aprovechado bien en la compra de aparatos de última tecnología. Este año, gracias a Ana Oramas, se han incluido 250.000 euros en los Presupuestos Generales del Estado, lo que supone una ayuda”, explicó Dávila.

La candidata a la presidencia del Cabildo indica que “hablamos de invertir en temas de salud, de las termitas, análisis de tierra o agrarios. El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología es un ejemplo de lo que tiene que ser la ciencia en Tenerife. La mejor inversión que podemos hacer en Tenerife es impulsar la labor de nuestros científicos e investigadores, que tienen un gran talento”.

Por su parte, Ana Oramas destacó el trabajo realizado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología. “Son equipos multidisciplinares, con químicos, físicos, agrónomos y antropólogos que han trabajado, por ejemplo, en la erupción de La Palma y que están investigando para la reconstrucción de La Palma, que han investigado y trabajado en la COVID-19 y otros asuntos como el cáncer, la ciguatera o la alimentación.

“Los centros de investigación tienen muchas necesidades, siendo clave la adquisición de equipamiento moderno que permita seguir a la vanguardia de la investigación mundial. Eso se está haciendo desde Tenerife y gracias a los 1,1 millones de euros que logramos hace tres años el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología pudo iniciar la renovación y adquisición de equipamiento que nos sitúa dentro de los mejores centros dotados de Canarias y España. Este año hemos logrado incluir 250.000 euros que les permitirán seguir acometiendo parte de la mejora de sus instalaciones y equipos”, indicó Oramas.

Por su parte, Juan Ignacio Padrón agradeció las aportaciones recibidas para que el centro pueda continuar su labor. El número de investigadores en 2022 era de 28, y el de personal funcionario en su totalidad asciende a unos 90. Además, contabilizando el número total de personal contratado y personal de estancias temporales de formación, el IPNA-CSIC supera las 150 personas habitualmente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios