www.canariasdiario.com
Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2020 con 18.900 euros en premios para los mejores
Ampliar

Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria 2020 con 18.900 euros en premios para los mejores

lunes 22 de junio de 2020, 19:58h
Los ganadores participarán en el certamen anual ‘World Cheese Awards 2020’ en el Reino Unido
El Cabildo celebrará el Concurso Oficial de Quesos de Gran Canaria el próximo viernes 26 de junio con la distribución de 18.900 euros en premios para los mejores productos en las categorías de leche pasteurizada, leche cruda, cuajo vegetal y quesos varios, así como elegir el Mejor Queso Curado de Gran Canaria.
Aparte de la dotación económica, los premiados podrán promocionar su producto en eventos del Cabildo de Gran Canaria, ya que el Cabildo adquiere para sus actos lotes de queso de 50 kilos en las modalidades y categorías que indica el Servicio Técnico de Extensión Agraria.
La Institución, además, financiará la inscripción de los mejores en el certamen anual de los ‘World Cheese Awards 2020’ en el Reino Unido.
El certamen se celebrará la tarde del viernes (17 horas) en Infecar, donde el panel de expertos valorará los quesos mediante el sistema de “cata ciega” para puntuar del 1 al 7 su olor, la textura en boca, el sabor y la impresión global del queso. La jornada transcurrirá sin público por la Covid-19.
Todos los quesos elaborados en Gran Canaria podrán participar y deberán pertenecer a establecimientos inscritos en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos.
Categorías y modalidades
La categoría de quesos elaborados con leche pasteurizada de cabra, vaca, oveja o mezcla contará con un primer premio de 800 euros y un segundo de 500 para cada una de sus dos modalidades. La primera es la de semicurados para los que tengan de 35 a 105 días de maduración y la segunda es la de curados para más de 105 días de maduración.
La siguiente categoría es la de quesos elaborados con leche cruda. Los primeros y segundos premios también contarán con 800 y 500 euros. Las modalidades de esta categoría son nueve, la primera de ellas de quesos tiernos puros y mezcla de 7 a 35 días de maduración.
También incluye cuatro modalidades de quesos semicurados –de 35 a 105 días de maduración-, y cuatro para los curados –más de 105 días-, para los puros de cabra, puros de oveja, puros de vaca y de mezcla
Les sigue los de la categoría de cuajo vegetal, el primer premio obtendrá 1.000 euros y el segundo 700, tiene dos modalidades, la primera de ellas para los quesos cuyo cuajo sea vegetal y deberán proceder de Moya, Santa María de Guía y Gáldar.
La segunda modalidad es la de mezcla de cuajos, en este caso se puede usar tanto cuajo vegetal como de otras enzimas autorizadas.
El Mejor Queso Curado de Gran Canaria, el más esperado, obtendrá un premio único de 2.000 euros y será el que obtenga mayor puntuación otorgada por el Panel de Cata en las modalidades puro de cabra, oveja, vaca o de mezcla.
Si alguna pieza tiene un distintivo con denominación de origen protegida, el premio se publicará como “Queso de Flor de Guía” o “Queso de Media Flor de Guía” o “Queso de Guía”.
Presentación de solicitudes
La inscripción es gratuita y debe ir a nombre de la persona elaboradora del queso, cada una puede participar hasta con tres quesos, toda la información está disponible en: https://n9.cl/bbhon.
El plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 23 de junio de 2020, el mismo día en el que deben quedar entregadas las muestras de 12 a 14 horas en la Granja Agrícola del Cabildo, a cada participante se le asignará un código de recepción y de concurso.
La solicitud está disponible en bit.ly/2BeyBqg y las bases del concurso en bit.ly/3d89FxW. El Cabildo dará a conocer el 26 de junio a las 21 horas los mejores quesos de Gran Canaria 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios