www.canariasdiario.com
Ciencia y tecnología para futuras generaciones
Ampliar

Ciencia y tecnología para futuras generaciones

domingo 30 de junio de 2019, 13:47h
Comienzan los preparativos para el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias el próximo 1 de julio con la modalidad de proyectos de I+D

Un verano más los jóvenes estudiantes de Canarias podrán participar en el Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias en la Universidad de La Laguna (CCT Canarias), una iniciativa promovida por la Universidad de La Laguna (ULL) a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), y en la que colabora la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

Comienzan los preparativos para la aventura de Ciencia y Tecnología de las futuras generaciones, una apuesta clara y decidida de la Unidad de Cultura y de la Innovación de la Universidad de La Laguna que lleva con este proyecto ilusionante para la juventud de Canarias desde 2014 y que cumple este año su VI edición.

La apertura del Campus de la Ciencia y la Tecnología con la modalidad de proyectos de I+D. tendrá lugar este lunes, a las 9.15 horas, en el Aula Magna de la Sección de Física y Matemáticas y asistirán el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio en funciones, Gonzalo Piernavieja, el vicerrector de Investigación, Transferencia y Campus Santa Cruz y Sur de la ULL, Ernesto Pereda de Pablo; Coqui García Román, Gerente de INtech Tenerife; Julio A. Brito Santana, Director Gerente de la FGULL y Sara Mateos Artiles, Directora de Fundación DISA.

Actividades de la edición del CCT del pasado año

El principal objetivo de CCT CANARIAS es fomentar el interés del alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de las islas por la ciencia, la tecnología y la innovación, principalmente de aquellos estudiantes que muestren unas habilidades especiales en el ámbito de la ciencia y la tecnología, a través de la participación en proyectos I+D reales diseñados por personal investigador y desarrollados en departamentos de investigación de las universidades.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias en la Universidad de La Laguna, CCT Canarias, se viene celebrando desde el año 2014 y es un programa formativo, de carácter práctico y lúdico, que tiene como principal finalidad potenciar la “curiosidad científica del alumnado de 3º y 4º de la ESO y 1º de Bachillerato de los centros escolares de Canarias que han mostrado aptitudes claras hacia la ciencia y/o tecnología”, mostrándoles de primera mano la labor diaria que desarrolla un investigador o una investigadora de la Universidad de La Laguna y los centros de I+D asociados a la misma.

El CCT Canarias en la Universidad de La Laguna durante el año 2019 cuenta nuevamente con dos modalidades de participación: Proyectos de I+D y Retos Científicos, cada una de ellas dirigida a un público objetivo concreto y con un itinerario de actividades específico que se desarrollará durante dos semanas en el mes de julio: La modalidad de Proyectos I+D se realizará del 1 al 12 de julio y la modalidad de Retos Científicos del 15 al 26 del mismo mes. En esta edición participaran 50 escolares, 42 en la modalidad de Proyectos de I+D y 8 en la de Retos Científicos.

La Modalidad de Proyectos I+D, que se inicia el próximo lunes, es la actividad principal de este Campus, dirigida al alumnado de 3º y 4º de la ESO , y consiste en la realización de un proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL según los cinco ejes científicos siguientes: 1) Biomedicina y Salud; 2) Energía, Biodiversidad y Medioambiente; 3) Ciencias, Ingeniería y Tecnología; 4) Ciencias y Sociedad; 5) Humanidades.

Los proyectos estarán dirigidos por los grupos de investigación de la ULL. Exocitosis, Bases Moleculares de Canalopatías Humanas, Grupo de Ciencia de Superficies y Electrocatálisis, Catálisis Heterogénea, Algoritmos y Lenguajes Paralelos y Geografía para el Desarrollo.

Se complementará con actividades científico-culturales como visitas a otros centros de I+D, ponencias y talleres científicos, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, utilización de herramientas e instrumentos TIC, divulgación científica, etc.

La Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información colabora con este programa con el objetivo principal de acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, fomentando la afición por las cuestiones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, dando visibilidad a la actividad innovadora que se hace en Canarias o que pueda ser de interés para la definición y vitalidad de su sistema de I+D+i y orientando la economía canaria hacia la sociedad del conocimiento. La actividad cuenta con la organización de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.