Antolín Bueno señala que es necesario preservar los terrenos destinados para las actividades del sector primario
El grupo de CC del Cabildo de Tenerife solicita la protección de la zona agrícola de la reserva natural especial del Malpaís de la Rasca, espacio protegido de unas 313 hectáreas, aproximadamente, localizado en Arona. El consejero nacionalista, Antolín Bueno, agradece el apoyo del resto de grupos para aprobar una moción para que desde el Cabildo “se apoye y proteja la actividad agrícola y los suelos destinados para esta actividad. El Cabildo apoya la ampliación de los límites de la reserva natural especial del Malpaís de la Rasca, excluyendo de esta los terrenos actualmente dedicados a la actividad agrícola, en la línea de lo decidido en la Mesa Insular del Vino de Tenerife”.
Antolín Bueno señala que “es necesario proteger y salvar el suelo agrícola. El Parlamento de Canarias pretende extender la protección de las 312 hectáreas de superficie actual hasta las 557 hectáreas, ignorando la actividad agrícola que se desarrolla en la parte noroeste, de ahí que hayamos presentado esta moción”. En el acuerdo se insta al Parlamento de Canarias a revisar la urgencia de la Proposición de Ley 10L/PPL-0013 sobre la ampliación de los límites de la reserva natural especial del Malpaís de la Rasca, excluyendo de esta los terrenos actualmente dedicados a la actividad agrícola, mientras este uso se mantenga.
El espacio natural protegido del Malpaís de la Rasca fue declarado por la Ley 12/1987, de 19 de junio, de Declaración de Espacios Naturales de Canarias, como Paraje Natural de Interés Nacional, en el ámbito de la Comunidad Autónoma, y reclasificado a Reserva Natural Especial por la Ley 12/1994, de 19 de diciembre, de Espacios Naturales de Canarias. El cultivo predominante en el Malpaís de Rasca es el viñedo de 25 hectáreas con variedades tan emblemáticas como la Malvasía aromática, marmajuelo y Moscatel de Alejandría. También se incluyen instalaciones como una bodega visitable, o viviendas de agricultores, almacenes de material y maquinaria agrícola, cuartos de riego, hidrantes y depósitos de agua, además de otros cultivos: 15 hectáreas de platanera bajo invernadero, cerca de 3 hectáreas de aguacate y 18 hectáreas de hortalizas en ejecución para adaptar los suelos a futuras plantaciones de viñedos. La producción de uva obtenida de estas 25 hectáreas representa hoy el 10% de la Denominación de Origen de Abona.
Al respecto, Antolín Bueno señala que “el proyecto agrícola desarrollado está perfectamente estructurado para lograr una actividad enoturística relevante con la visión de integrar los valores ambientales de la reserva colindante con los agronómicos, logrando revalorizar la agricultura gracias a la vocación turística de los municipios de Arona y Adeje”.