www.canariasdiario.com
CC denuncia que con 1.000 millones de euros más los socialistas han enviado a Tenerife a la cola de las listas de espera
Ampliar

CC denuncia que con 1.000 millones de euros más los socialistas han enviado a Tenerife a la cola de las listas de espera

martes 25 de abril de 2023, 14:19h
Fernando Clavijo constata que los datos son peores que hace 20 años, y que “los responsables actuales han malgastado los recursos disponibles”

Así lo han demostrado, con datos, en una rueda de prensa en la que intervino el candidato al Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la candidata a la presidencia del Cabildo, Rosa Dávila y los miembros de la lista insular, Juan Acosta y Eulalia García

Tal y como afirmó Clavijo,” los socialistas han hecho crecer los problemas porque, a pesar de tener más fondos, no han tenido planificación, no han contado con los profesionales, y tampoco se han preocupado de que el sistema gire en torno al paciente”.

Este caos se ha visto reflejado en la inestabilidad de los responsables de la Sanidad, tres consejeros y cinco directores del Servicio Canario de Salud, y en el perfil de los mismos, “para un área como ésta, nosotros siempre apostamos por profesionales, y gracias a ellos pudimos reducir las listas de espera, llegar a acuerdos con los profesionales y planificar infraestructuras, un trabajo que el gobierno actual ha hundido”

Clavijo explicó que en junio 2019 había 24.862 personas en lista de espera, a diciembre de 2022 han subido en 9.694 personas (34.556), un incremento del 39%, en la comunidad autónoma y de un 41,95% en Tenerife.

“Se trata de las cifras de lista de espera más altas desde el año 2003, 34.556 personas, que solo es comparable con las existente en diciembre de 2016, que ascendía a 34.329”, señaló.

Para Rosa Dávila es inexplicable, que el 54,2% de la lista de espera está en Tenerife, muy por encima de lo que le correspondería por el peso de la población (11,5 puntos por encima, ya que Tenerife representa el 42,7% de la población de canarias.)

En concreto la lista de espera quirúrgica, que en junio de 2019 estaba en 13.205 personas, en diciembre de 2022 había aumentado en más de 5.000 personas, alcanzó la cifra de 18.744.

Los datos más preocupantes se dan en las listas de espera de pruebas diagnósticas.

En endoscopias, 7.253 tinerfeños y tinerfeñas están esperando, un 87,6 % de todos los canarios y canarias. Una espera media en Canarias de 251 días, y en Tenerife suponen 332 días en el HUC., “llegando a tardar casi un año la espera por una prueba que puede determinar si se padece un cáncer o no”, advirtió Dávila.

En ecografías, esperan 5.183 personas en Tenerife, un 63,7% del total de Canarias; los Tac, 561 personas esperan en la isla, un 48,5% de Canarias y las Resonancias magnéticas 839 tinerfeños y tinerfeñas, que suponen el 49,6% del total.

La situación de los hospitales es caótica e “insistimos que la solución no está en quitar y poner cargos, está en estudiar el mejor sistema de organización, contando con los profesionales, y mejorando las infraestructuras”.

En este sentido las propuestas de Coalición Canaria para Tenerife tienen como objetivo dotar totalmente a los hospitales del norte y del sur para que se pueda descentralizar la atención médica, facilitar el acceso de los pacientes a los tratamientos, reducir las listas de espera y crear plazas sociosanitarias y mejorar la atención hospitalaria domiciliaria.

A continuación se detallan algunas de las acciones más importantes que explicó Rosa Dávila en la rueda de prensa, distribuidas por cada uno de los centros hospitalarios.

Hospital del Sur:

  • Aumentar las camas de agudos (de atención intensiva) y hospitalización quirúrgica según la población a atender.
  • Aumentar los quirófanos de alta resolución
  • Implantar el tratamiento de oncología médica.
  • Poner en funcionamiento los paritorios y las camas de obstetricia y ginecología.
  • Dotar de unidad de diálisis.
  • Dotar de laboratorio y dotación de pruebas funcionales médicas.

Hospital del Norte,

  • Dotar de pruebas funcionales de especialidades, endoscopias, cardiología y neumología.
  • Poner en funcionamiento los tratamientos oncológicos
  • Dotación de un Laboratorio.
  • Dotar de área de ingresos de agudos.
  • Ampliar el área de Cirugía Mayor Ambulatoria que ya se está dando, pero con un bajo nivel de complejidad
  • Dotar de una Unidad de esterilización el funcionamiento de la unidad de cirugía mayor ambulatoria.

Hospital de la Candelaria.

  • Revisar el edificio de traumatología, estructura y organización
  • Dotar al hospital de una unidad de Cirugía Mayor ambulatoria.
  • Mejorar la instalación y dotación de los hospitales de día, oncología y polivalente.
  • Revisar, ampliar y actualizar las consultas externas del hospital

Hospital Universitario de Canarias.

  • Revisión del Plan Director del HUC, poniendo el foco en permitir una nueva construcción total del hospital dado el esta, respetando las consultas externas y Oncología Radioterápica.
  • Dotar de una unidad de Paliativos para el área norte, con camas de hospitalización.
  • Priorizar área de urgencias y quirófanos generales.
  • Dotación de un PET para el área Norte.

Asimismo, y tal y como explicó Juan Acosta, médico de Atención Primaria y número cinco a la lista al Cabildo, “es necesario impulsar medidas de Prevención en Atención Primaria para un mejor funcionamiento del Sistema Social y Sanitario en Tenerife”.

Estas medidas se engloban que cinco ejes. El primero, desarrollar la Ley de Servicios Sociales de Canarias, que lo socialistas han dejado en un segundo plano, “si no, no hay planificación ni concreción de ficha financiera”. Aprobar el mapa de servicios sociales, constituir el registro único de entidades, la creación de un plan insular de alternativa habitacional para grupos o personas en situación de vulnerabilidad y centros especializados propios, están entre las medidas de este bloque.

“Como segundo eje proponemos reforzar la coordinación socio-sanitaria con el Servicio Canario de la Salud y la Consejería de Derechos Sociales”, explicó Acosta, para el despliegue de la Estrategia +AP de Atención Primaria y la aplicación del protocolo del servicio de continuidad de cuidados de enfermería en el ámbito de la atención domiciliaria, entre otras propuestas

En esa línea se establece el tercer eje, que insiste en la necesidad del impulso de planes y programas de acción en mayores, que les permitan la accesibilidad universal y digital de servicios a través del IASS y Sinpromi, “estableciendo un plan insular de mayores, rescatando y ampliando el programa ANSINA, e incorporando la atención a la soledad”, destacó.

En materia de Infancia, Familia y Violencia de Género, como cuarto eje, el Cabildo de Tenerife, “nos marcamos el objetivo de asumir más responsabilidad para la atención y protección a las víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres y como quinto último eje, contar con las oficinas de Farmacia para mejorar la atención sanitaria y aliviar la saturación de los centros de salud.

Finalmente, intervino Eulalia García, número cuatro en la lista al Cabildo, ex directora general de Dependencia del Gobierno de Canarias, que se mostró firme “en nuestra determinación para solucionar la atención a nuestros mayores y personas dependientes”

Canarias está en pleno proceso de envejecimiento y las plazas de mayores han disminuido en estos cuatro años.

En los hospitales hay muchos mayores ocupando camas sanitarias que tendrían que estar en otras instalaciones, más cercanas a sus residencias y atendidos según el diagnóstico que presentan, en su propia casa. “De las 589 personas que están ocupando una cama sociosanitaria en los hospitales canarios, 200 están en Tenerife”, afirmó.

Si bien es cierto que han aumentado las plazas para las personas con discapacidad, en 30, “parece evidente que no son suficientes, por lo que vamos a construir las plazas contempladas en el Plan de Infraestructuras de 2019 con un gasto estimado de 205 millones de euros”.

“Ante la parálisis del gobierno socialista, nos comprometemos a poner en funcionamiento 24 centros, con 2.577 plazas totales de las que 1.874 eran plazas de nueva creación, 2.182 plazas residenciales y de 395 diurnas”, enumeró, que se distribuyen en la zona metropolitana, con 130 plazas de discapacidad y 962 de mayores: un total de 1.092; en la zona norte, con 181 plazas para personas con discapacidad y 639 para mayores: un total de 820; y en la zona sur, 80 plazas para personas con discapacidad y 585 de mayores, que hacen un total de 665 plazas

“El trabajo que tenemos por delante es todo un reto, pero gracias a una buena dirección política y al excelente personal del IASS y del Cabildo de Tenerife, podremos dar el servicio que necesitamos en la Isla”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios