www.canariasdiario.com
Bermúdez insiste en pedir al Gobierno de España que los inmigrantes puedan seguir su camino al continente europeo
Ampliar

Bermúdez insiste en pedir al Gobierno de España que los inmigrantes puedan seguir su camino al continente europeo

jueves 08 de octubre de 2020, 11:40h
El alcalde de Santa Cruz valora el “comprometido trabajo” de las ONG y pone el acento en los expedientes negativos de solicitud de asilo que sitúan a estas personas en una situación de indefensión

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, reiteró hoy la necesidad de que el Gobierno de España “articule los mecanismos para que los inmigrantes que llegan a Canarias de manera irregular puedan continuar su viaje a la Europa continental, destino final de la mayoría de ellos”. El primer edil visitó hace unos días, acompañado por la concejala de Bienestar Social, Rosario González, el centro de atención que gestiona Cruz Roja en el antiguo centro penitenciario Tenerife I y agradeció al personal que allí trabaja “su esfuerzo por atender de manera digna a quienes arriesgan su vida buscando un futuro mejor en el continente europeo”.

Este centro atiende en la actualidad a más de 170 personas inmigrantes, de diferentes nacionalidades, a los que se imparte talleres y cursos sobre diferentes temáticas mientras se encuentran en el centro. El trabajo de Cruz Roja “es encomiable”, ha indicado José Manuel Bermúdez, “por sus conocimientos sobre las circunstancias que les han traído aquí, por lo que pueden empatizar con ellos de manera mucho más directa, y su esfuerzo en lograr que las condiciones de alojamiento sean dignas”. “Tenemos conocimiento”, ha añadido, “de que algunas de las solicitudes de asilo están llegando rechazadas, lo que hace que la situación de estas personas en las Islas sea todavía más complicada”.

“Nueve de cada diez inmigrantes”, ha continuado el alcalde, “vienen con un destino prefijado, un lugar en el Continente donde alguien les espera”, por lo que ha insistido en la necesidad de no “interrumpir su periplo en busca de una vida mejor, para ellos, y las familias que dejan en sus países de origen”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz está colaborando con personas inmigrantes sin recursos y que están utilizando el Centro Municipal de Acogida donde reciben servicio de comedor social, duchas, ropero…

Además, a través del área de Inmigración y Nueva Vecindad, que pertenece al Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), acaban de adjudicarse una serie de trabajos que tienen como objetivo, entre otros, sensibilizar y concienciar a los más jóvenes respecto a una realidad que está presente en la sociedad de las Islas y promover el conocimiento del español entre personas inmigrantes.

Por otro lado, y también coordinado desde el IMAS, se ha convocado un curso para dar a conocer los idiomas más habituales utilizados por las personas inmigrantes, con el objetivo de formar a futuros intérpretes y mediadores que se incorporen a los equipos que les atienden. La convocatoria del curso ha sido un éxito, pues para 15 plazas hubo más de 50 solicitudes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios