www.canariasdiario.com
Belda critica la falta de posicionamiento con el pueblo palestino y saharaui
Ampliar

Belda critica la falta de posicionamiento con el pueblo palestino y saharaui

martes 01 de junio de 2021, 17:00h
María José Belda critica también la “inaptitud e ineficacia de la consejera de Acción Exterior del Cabildo” ante la excesiva demora con la puesta en marcha “del Consejo Insular y de un Foro Extraordinario que aborden la situación de las personas migrantes en nuestra Isla”
Después de que, en el último pleno insular del Cabildo de Tenerife, el grupo Sí Podemos Canarias tuviese que retirar su moción por la paz y el cumplimiento de la legalidad internacional, ante la falta de apoyos del resto de formaciones políticas presentes en la corporación, la portavoz María José Belda lamenta que “el resto de grupos políticos de esta institución no hayan estado a la altura de las circunstancias para alcanzar un acuerdo totalmente necesario, que condene los graves ataques a los derechos humanos que sigue cometiendo Israel sobre la población palestina y Marruecos sobre el pueblo saharaui”.

Belda denuncia el hecho de que “el resto de fuerzas políticas hayan trabajado una enmienda conjunta sin haberse puesto en contacto con nuestro grupo para su elaboración, dado que fuimos el grupo proponente, haciéndonosla llegar el día anterior a la celebración del pleno insular sin previo aviso”. La consejera de Sí Podemos Canarias defiende que “la enmienda que nos presentó el equipo de Gobierno y el resto de partidos de la oposición refleja una postura bastante descafeinada y endeble por parte del Cabildo en torno a los sangrantes atentados a los derechos humanos que están cometiendo Israel y Marruecos”. María José Belda critica la falta de “argumentación política fundamentada y los pobres razonamientos ofrecidos por el resto de grupos políticos durante el debate de nuestra moción”.

En relación a los ataques de Israel sobre Palestina, la consejera de Sí Podemos Canarias declara que “lo que pedíamos con nuestra moción era instar al Gobierno de España a que, junto con la Unión Europea, exijan a Israel que cumpla con el derecho internacional, aplicar las legislaciones que impiden la venta de armas que implique o que facilite violaciones de derechos humanos, y revisar la cláusula de derechos humanos del acuerdo de Asociación con Israel”. Belda afirma que “ningún estado ha violado tantas normas del derecho internacional, tan a menudo y con tanta impunidad, como lo ha hecho Israel”.

Respecto a los abusos de derechos humanos que Marruecos sigue cometiendo sobre la población del Sáhara Occidental, la portavoz insular de Sí Podemos Canarias reprocha la postura de “hermanamiento institucional de la que presume el Cabildo de Tenerife con el pueblo saharaui, y después no son capaces de apoyar una moción con la que simplemente pedíamos que se instase al Gobierno central a que, junto a la comunidad internacional, exija el cumplimiento de la Misión de las Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO)”.

Belda afirma que “no existe ningún pueblo que haya sido más traicionado que el saharaui, por todos los partidos políticos y por el monarca que teníamos en este país”. Además, la consejera resalta el serio problema que supone “el apoyo que Estados Unidos está brindando a Marruecos y que ya estamos padeciendo en Canarias, como con la realización de maniobras militares conjuntas”.

Ineficacia de la consejera de Acción Exterior del Cabildo

Por otro lado, durante el último pleno insular, Belda cuestionó también al grupo de Gobierno por la excesiva demora con la puesta en marcha de dos acuerdos logrados por Sí Podemos Canarias, como son “la creación de un Consejo Insular de Buenas Prácticas en Acción Exterior y Personas Migrantes, así como la celebración de un Foro Extraordinario que aborde la situación que sufren las personas que están en tránsito migratorio procedentes de los países africano”.

María José Belda reprocha la “ineptitud e ineficacia que está mostrando la consejera de Acción Exterior de la corporación insular para la materialización de estos acuerdos, puesto que se está dedicando a echar balones fuera y a responsabilizar al Gobierno de Canarias aludiendo a la convocatoria del Foro Canario de Inmigración”. En este sentido, Belda aclara que “nuestra propuesta es que se constituya un Consejo Insular que afronte la excepcional situación que están viviendo las personas que están en Tenerife esperando a poder continuar su tránsito migratorio”. La creación de este organismo “debía haberse realizado desde hace meses, pero, a día de hoy, seguimos sin tener noticias, mientras se siguen vulnerando los derechos humanos de las personas migrantes que están en nuestra Isla”.

Ante la tardanza en la convocatoria de un Foro Extraordinario “que nos permitiese a los grupos políticos reunirnos con las ONG implicadas y con los colectivos y asociaciones de personas migrantes, también nos encontramos con que no se ha trabajado por parte de la consejera de Acción Exterior en este sentido”. Belda declara que parece que “exista un temor de celebrar este Foro y que salgan a la luz los incumplimientos de los derechos fundamentales y de los derechos humanos que se están produciendo en la Isla bajo el denominado racismo institucional que se está aplicando”.

La portavoz insular de Sí Podemos Canarias critica que “parece que el principal interés que tiene este Cabildo con África es seguir fomentando las relaciones comerciales con el continente vecino, mientras que las personas africanas que llegan a nuestra tierra buscando una vida mejor siguen en el olvido por parte del grupo de Gobierno insular”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios