www.canariasdiario.com
ANPE Canarias aplaude el liderazgo de las mujeres docentes durante la pandemia de coronavirus
Ampliar

ANPE Canarias aplaude el liderazgo de las mujeres docentes durante la pandemia de coronavirus

domingo 07 de marzo de 2021, 14:17h
El sindicato rinde homenaje a las profesionales de la enseñanza, mayoría en los equipos directivos y en los centros, que han estado en primera línea durante la pandemia
ANPE Canarias aplaude la entrega de las mujeres docentes en la construcción de un mundo más igualitario y su liderazgo durante la pandemia de coronavirus. El sindicato con más representación en la enseñanza pública no universitaria de las Islas quiere rendir homenaje a todas las mujeres docentes, mayoría en los equipos directivos y en los centros escolares, que han estado -y siguen estando- en primera línea de batalla durante la emergencia sanitaria.

El próximo lunes se conmemora el Día Internacional de la Mujer y el lema elegido este año por Naciones Unidas es “Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la covid-19”. A juicio del sindicato, el esfuerzo y la vocación de todas estas profesionales de la enseñanza ha sido clave para mantener el proceso de enseñanza aprendizaje y garantizar la presencialidad en las aulas.

El sindicato destaca que, según “Las cifras de la educación en España”, en el Archipiélago casi siete de cada diez puestos de dirección (67,3%) están ocupados por mujeres, lo que revela la enorme responsabilidad que han tenido que asumir en el último año. Esta proporción está por encima de la media nacional (66,3%) y solo cuatro comunidades tienen porcentajes de mujeres más elevados en estos cargos.

Asimismo, cabe destacar que la presencia de las docentes en estos puestos es mayor en las etapas de Educación Infantil y Primaria, donde se ha tenido que llevar a cabo una organización y coordinación especialmente complejas para minimizar el riesgo de contagios por covid-19.

Por otro lado, ANPE Canarias quiere aprovechar la efeméride para advertir de que hoy la mujer está sufriendo con mayor intensidad la destrucción de empleo agravada por el coronavirus. En el mes de febrero se registró un incremento de 31.404 mujeres desempleadas más, hasta alcanzar un total de 2.304.779. En lo que llevamos de año, el paro supera los cuatro millones de personas por primera vez desde 2016 y más de la mitad de los desempleados son mujeres.

La desigualdad también continúa presente en la formación superior. Un estudio de la UNESCO muestra que solo el 35% del alumnado matriculado en las carreras universitarias vinculadas a las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) son mujeres. En España es especialmente llamativa la menor presencia de alumnas en las enseñanzas de Formación Profesional vinculadas a disciplinas STEAM, en particular en algunas familias profesionales como Informática y Comunicaciones (con solo un 11,4% de alumnas), Fabricación Mecánica (9,4%) o Electricidad y Electrónica (4,8%). En el Bachillerato de Ciencias y Tecnología son el 47% del alumnado. La situación es similar en los grados y másteres universitarios: solo un 12,9% de los estudiantes de Informática son mujeres y en las carreras relacionadas con Ingeniería, Industria y Construcción representan el 28,5%.

“Estamos convencidos de que la educación, el conocimiento y la cultura son las claves de los avances en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”, afirma Pedro Crespo, presidente de ANPE Canarias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios