www.canariasdiario.com
Animayo Gran Canaria 2024 presenta su 19ª edición
Ampliar

Animayo Gran Canaria 2024 presenta su 19ª edición

jueves 11 de abril de 2024, 21:19h
Estudios y productoras internacionales de primer nivel asistirán a Animayo Gran Canaria: Sony Pictures Animation, Platige Image, Cinesite, Polygon Pictures Inc, Plymptoons, Nørlum Studios o Skydance Animation, entre otras

Animayo, Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos, primer y único en España designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar® en la categoría de cortometraje de animación y, desde 2022, también único de su rango que califica a la mejor obra de animación en el idioma español, presentó su 19ª edición que se celebrará en Las Palmas de Gran Canaria del 8 al 11 de mayo, ambos incluidos y que extenderá su programación online hasta el mes de septiembre 2024.

El acto, que tuvo lugar en la rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves en las instalaciones del Cabildo Insular de Gran Canaria, contó con la presencia de su presidente Antonio Morales, Adrián Santana, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y de Fernando Fernández, director general de la Fundación La Caja de Canarias, patrocinador y colaboradores principales del Festival, junto a quienes el cineasta Damián Perea, director y productor de Animayo, dio a conocer un avance de la nueva edición.

Dando la bienvenida a los medios asistentes, Antonio Morales subrayó el «papel fundamental que juega Animayo a la hora de proyectar el nombre de Gran Canaria, también las posibilidades enormes que tiene Gran Canaria en el sector audiovisual en el que se han dado pasos importantes los últimos años, pero sin duda, Animayo es una manera de proyectar ese afán de una isla, de diversificar su economía y hacer del sector audiovisual un eje fundamental en su desarrollo». A continuación, tomando la palabra Adrián Santana, señaló como «Las Palmas de Gran Canaria se convierte un año más en un escenario excepcional con un festival de animación que, además, demuestra la capacidad que tiene la ciudad de acoger este tipo de iniciativas necesarias en la construcción colectiva, también de la cultura, a través de un mundo en constante cambio y en constante innovación como es el audiovisual y cinematográfico. Animayo aporta ese valor añadido a la escena cultural de Las Palmas de Gran Canaria que se consolida como espacio de festivales”. Concluyendo Fernando Fernández que «para la Fundación La Caja de Canarias constituye una enorme satisfacción volver a hacer del CICCA la sede oficial y principal de esta décimo novena edición del Festival. Un proyecto que venimos potenciando desde hace dieciséis años y que, con nuestra colaboración, cediendo los espacios de todo el CICCA, hemos logrado que se convierta en un referente de formación y ocio del mundo de la animación».

Animayo, referente en el campo de la animación y los efectos visuales con 19 años de experiencia, destaca por ser un evento que fusiona el impulso de la industria con la formación y el desarrollo profesional. Con un enfoque inspirador y motivacional, el 75% de sus contenidos son master class, paneles, talleres formativos. Una vez más, bajo el lema «desarrollando el talento, impulsando la industria», Animayo presenta un programa ambicioso que refleja su compromiso con la calidad desde su inicio en 2006.

Adelantando parte de su programación, Damián Perea desveló algunos de los destacados de la nueva edición a la que asistirán presencialmente productoras y estudios internacionales de primer nivel como Sony Pictures Animation, Platige Image, Cinesite, Polygon Pictures Inc, Plymptoons, Nørlum Studios, Skydance Animation, Atlantis Animation, Atlantis Animation, B Water Studios, Fortiche Production, 3 Doubles producciones, Tomavision Studio, BMCAF STUDIO o Amuse, entre otras. Participantes, algunas de ellas, de otro eje fundamental de Animayo como es procurar oportunidades profesionales reales con sus ‘Encuentros profesionales’ con Recruitments presenciales, previa inscripción. Y, además, como actividad exclusiva para medios de prensa, encuentro con ponentes invitados, productoras y escuelas colaboradoras, así como el “Desayuno Animado” en el que conocer directamente a parte de los invitados de la industria internacional participantes en la edición.

Animayo Gran Canaria 2024 contará con más de 30 invitados y ponentes estrellas en un cartel de expertos, artistas y creadores de estudios, productoras y escuelas nacionales e internacionales que, en el Espacio CICCA y en el Teatro Guiniguada, transmitirán sus conocimientos a través de 14 master classes presenciales, cada una de 90 minutos de duración, que tratarán sobre animación, producción, VFX o liderazgo, entre otros, 4 talleres, de 240 minutos cada uno, enfocados hacia el aprendizaje práctico de habilidades y capacidades en áreas de la animación, matte painting, la ilustración y la inteligencia artificial, además de 15 ponencias formativas, 5 estrenos y proyecciones, 3 presentaciones de autor, 5 stands de escuelas, 20 stands de talentos, 2 exposiciones y 12 horas de recruitments, revisiones de porfolios y firmas con más de 15 empresas del sector participantes como The Platige Image, uno de los estudios de cinemática de videojuegos de Europa, creadores, entre otros, de la serie rodada en Canarias «The Witcher».

Destacados invitados procedentes de ciudades y países como Nueva York, (EE UU), Los Angeles (EE UU), Dinamarca, Polonia, Toronto (Canadá), Tokio (Japón), Lyon (Francia) o España, entre los que Damián Perea destacó la participación de internacionales como el icónico director de animación Bill Plympton, dos veces nominado a los Premios Óscar®, que ya eligiera Animayo en la pasada edición para el estreno del largometraje «Slide», un fascinante western animado. Viejo amigo del Festival, prácticamente «el padrino de Animayo; nuestro primer invitado de la primera edición Animayo». Maestro del cine de animación independiente, conocido por su versatilidad como director, productor, dibujante, animador y compositor de sus propias películas. Con más de 40 premios en festivales de todo el mundo y 30 nominaciones. También, Patrick OKeefe y Pav Grochola (Los Ángeles/EEUU) Production Designer de «Spider-verse» & Supervisor VFX de Sony Pictures Animation que, además, en exclusiva para Animayo y estreno en Europa, traen la exposición del Arte de la mencionada «Spider-verse», multipremiada en los Premios Annie y nominada este año en los Premios Óscar® a Mejor Película de Animación. Representando a Platige Image Rafał Kidziński (Polonia), VXF Supervisor, Manager production and Pipelines y Jaroslaw Sawko (Polonia) productor ejecutivo, con proyectos destacados: «Un día más con la vida», «Star Wars Outlaws», «The Witcher». Ann Le Cam (Los Angeles, EE UU), quien, liderando la creatividad y la innovación, abarca tres continentes en su trayectoria con experiencia en campos como Studio Leadership, Production Planning y el Talent Management; fue la Former Vicepresident de Walt Disney Animation Studios donde ejerció como vicepresidenta ejecutiva de ‘Production, Studio Planning and Talent’, y la directora global de talento y producción de animación para Weta FX. Shuzo Shiota (Japón), productor, presidente y CEO de Polygon Pictures Inc con varios premios Emmy o el Premio Especial 25º Festival de Arte de Japón («Transformers: Prime», «Star Wars: La Resistencia»), patrocinado por U-tad Centro Universitario de tecnología y arte digital. Elena ø Alexa (Dinamarca), con dos nominaciones a los Óscar®, directora de producción y copropietaria de Nørlum Studios («El techo del mundo», «Calamity»).

Más invitados estrella que “vienen a dejar su conocimiento, transmitir sus experiencias de una forma cercana, a enseñar y a motivar a las nuevas generaciones”, profesionales que se pasean y mezclan con el público asistente al Festival participando, también, de firma de autógrafos”, como Julián Larrauri (Madrid, España), producer, director, and screenwriter, (U-tad). Ramón Rosa (Madrid, España), compositor senior de efectos digitales, Senior Nuke Supervisor (The Core School). Mercedes Delgado (Toronto, Canadá), Lighting and Comp. Supervisor (Cinesite), Gustavo Sánchez Pérez (Toronto, Canadá), supervisor, líder y artista de efectos visuales (Rodeo FX) Gisela Prunés (Los Angeles, EE UU, y Barcelona), estratega de talento creativo para medios digitales y especialista en recursos humanos. Lucía Peralta (Madrid, España), Digital Matte Painter, Supervisora de entornos (Skydance Animation). Julie Mellan (Francia), Ilustradora. Sandra Lasso (Madrid, España), Talent Acquisition Director (Skydance Animation). Sara Koppel (Denmark y EEUU), Animation Artist / Director / Animator. Carlos Fernández De Vigo y Lorena Ares (Navarra, España), directores y productores de animación (Dr. Platypus And Ms Wombat). José García- Romero (Madrid, España), director de admisiones y ventas (U-Tad Centro Universitario De Tecnología Y Arte Digital). Esteve Garriga (Barcelona, España), coordinador y profesor de 3D Generalista (L’idem Barcelona). David Carretero (Barcelona, España), director del Área de animación y videojuegos (LCI Barcelona). Ayose Lomba (Gran Canaria, España), docente, ingeniero Industrial y desarrollador de productos multimedia y videojuegos (Universidad Del Atlántico Medio). Miguel Miranda (Tenerife, España), supervisor de animación (3 Doubles Producciones).

Para descubrir las profesiones del futuro y alcanzar el objetivo real de trabajar en esta industria, resulta imprescindible que los jóvenes estudiantes, padres y tutores conozcan, de primera mano, las opciones educativas disponibles en universidades nacionales de primer nivel. Para ello, Animayo vuelve a acoger el programa Decide tu Futuro que integra una amplia variedad de ponencias comprendiendo desde las carreras más artísticas a las más tecnológicas, y a las que ya pueden inscribirse para asistir, como centros educativos, enviando un email a [email protected]. Las universidades y escuelas participantes de este programa son: U-Tad, Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital (Madrid), The Core School (Madrid), L'Idem (Barcelona), LCI (Barcelona), Universidad del Atlántico Medio (Gran Canaria) y Escuela Artediez (Madrid).

Además, y sumado a revisiones de porfolios de jóvenes estudiantes, el programa de Becas al talento Animayo ofrecerá s de 600.000 euros para impulsar estudios on line y presencial en algunas de las ya mencionadas escuelas y universidades nacionales en el curso 2024-2025. Una convocatoria sin límite geográfico que permanecerá abierta hasta el 30 de junio de 2024 y a la que aplicar on line, a través de la web de Animayo.

De otra parte, las proyecciones ocupan un lugar importante en el Festival. Siendo Animayo el primer y único Festival en España designado «Festival Calificador» por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood para los Premios Oscar® en la categoría de cortometraje de animación, y desde 2022, también único de su rango que califica a la mejor obra de animación en el idioma español, otorgando así dos pases directo a la preselección de los Oscar®, el Festival proyectará, desde el día 8 al 11 de mayo en el Teatro Guiniguada, tanto para abonados como para público en general, 5 Secciones Oficiales a Concurso. Una selección de cortometrajes resultante de una competición anual de más de 2.000 obras de animación 2D, animación 3D, efectos visuales, cine experimental, piezas de publicidad, spots de animación, videoclips, cinemática de videojuegos y realidad virtual. Cortos provenientes de países como España, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Francia, Hong Kong, Polonia, Argentina, Uruguay o Australia, y que divididos en 5 Secciones Oficiales que darán lugar al Palmarés Oficial Animayo 2024 tras las deliberaciones del Jurado Internacional cuyo destacadísimo presidente, invitado estrella del Festival, dará a conocer próximamente la organización.

Completando la oferta, e igualmente para abonados y como público en general, vuelve la denominada La Noche Dos Rombos que trae una segunda exposición para Animayo Gran Canaria 2024, de realidad aumentada, a cargo de la danesa Sara Koppel, artista, animadora y directora en Koppel Animation. Sus trabajos se han exhibido por todo el mundo y desde 2021 es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. En ‘La Noche Dos Rombos’ se proyectará una selección de cortometrajes de temática más intelectual y de humor artístico con un toque ‘picante’ de la misma artista, contando, además, con sus intervenciones sobre el proceso creativo y el “cómo se hizo”. También en el Teatro Guiniguada, (sábado 11 a las 21.30 horas), tendrá lugar el estreno en Canarias de «Cafuné» y «Amanece la noche más larga», de los directores Lorena Ares y Carlos F. de Vigo.

Todo ello sin olvidar la Zona Fan y Experiencias Animayo (CICCA) donde conocer los stands de talentos, experiencias, disfrutar de juegos en entornos virtuales y donde tendrán lugar 3 presentaciones de novelas gráficas a cargo de sus autores: «Instants», de la ilustradora francesa Julie Mellan (@juliedessine), «La ciudad», del ilustrador digital Jorge García (@jota_studio), y «Yo a ti tampoco», del ilustrador Kaos (@estudiokatastrofico).

Y como no podría ser de otra forma, Animayo da el protagonismo a los más pequeños de la casa pues como señalara Perea, “ya saben que es un Festival que enseña a ver, a hacer y a tener una mente crítica, en el que intentamos formar desde pequeñitos a ese futuro público entre el que, sin duda, se encuentran los talentos del mañana”. Para ellos y las familias Animayo, con el patrocinio del Centro Checo de Madrid, traerá el estreno en Canarias del largometraje de animación «Shelly y la linterna mágica», (Hungría, República Checa), del director Filip Posivac (sábado 11 a las 11.00 h), patrocinado por el Centro Checo de Madrid. También volverá a celebrar ‘Mi Primer Festival’ (especial público familiar) el sábado 11 a las 17.00 horas en el Teatro Guiniguada, con entrada gratuita hasta completar aforo. Dirigido a niños y niñas a partir de los 5 años, así como a jóvenes y adultos que podrán votar al mejor cortometraje de animación para esta edición entre una selección de cortometrajes internacionales de animación donde estará presente la difusión de valores sociales como la solidaridad, la amistad, el respeto a las tradiciones, la persecución de los sueños o la diversión.

En definitiva, una 19ª edición de Animayo, Festival Internacional de Animación, Efectos visuales y Videojuegos, que en su adelanto de programación ya se despliega a través del cartel ganador del concurso internacional de carteles Animayo 2024, y en el que, un año más, el arte y la tecnología se fusionan para impulsar el talento sin límites. La obra elegida como la imagen representativa Animayo 2024 es "Epiphany", creada por la artista española Asala Montaser. Según su propia autora, la obra representa un momento de admiración por la vida. Respirando la hermosa tierra que dará color a nuestras almas y finalmente podemos emerger de la dura roca en la que nos encontramos encarcelados. Este año, para el concurso internacional de carteles, se recibieron 884 obras de 701 artistas de diversos países como Taiwán, España, México, India, China, Polonia, Turquía, Indonesia, Hungría, Estados Unidos, Alemania y Francia, entre otros. Es sorprendente la igualdad de género en las inscripciones, con un 52,9% de mujeres y un 47,1% de hombres participando en el concurso. En cuanto a las técnicas, casi el 60% de los participantes optaron por el dibujo digital utilizando software como Photoshop, Illustrator o Procreate, entre otros. También se presentaron varias obras que utilizan el 3D como técnica, presente en más del 10% de las obras. Algunos trabajos fueron descalificados por exceder el porcentaje permitido de Inteligencia Artificial según las propias bases del concurso. El 2D y las técnicas mixtas fueron utilizadas por casi el 15% de los concursantes. Del mismo modo, la fotografía y el collage digital tuvieron una presencia algo más modesta pero igualmente destacada.

Con formatos presencial y on line, Animayo, desde Gran Canaria (España), extiende su programación a otras ciudades y países, en su versión “Animayo Itinerante”, desarrollando acciones en Los Ángeles, Madrid, Barcelona, Lanzarote, Portugal, República Checa, Bruselas, Chicago, Mumbai, Praga, Colombia, Belgrado o Korea, entre otros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios