www.canariasdiario.com
Una involución planificada
Ampliar

Una involución planificada

martes 23 de abril de 2019, 14:00h
La Plataforma por el 5% para la Educación difunde un nuevo vídeo en las redes sociales denunciando el incumplimiento de la Ley Canaria de Educación por parte del Gobierno de Canarias Canario e ilustra, con datos, la desidia que soporta la educación pública
Argumenta que el Gobierno Canario ha incumplido, en los cuatro últimos años, la Ley Canaria de Educación en su financiación y en su calendario de implantación, convirtiendo esta legislatura en la peor de nuestra historia autonómica en cuanto a la inversión educativa en relación al PIB. Denuncian que, a pesar de la mejora económica y del aumento de ingresos, el gobierno no ha demostrado interés ni voluntad política para realizar los “incrementos progresivos” que dicta la Ley y avanzar hacia el objetivo del 5% del PIB para la educación en el 2022.

Con datos sacados de los Presupuestos publicados, exponen que dicha progresión ha venido incumpliéndose desde la aprobación de la ley, superando el desfase previsto los 435 millones de euros en el 2019. La Educación en Canarias ha perdido desde 2014 cerca de 1.500 millones de euros que habría permitido dar el salto cualitativo de la educación.

También exponen que la contribución fiscal en España es inferior a la mayoría de los países de la Unión Europea, estando 7 puntos por debajo de la media de la Eurozona. Y que Canarias, a su vez, es la comunidad autónoma con menor contribución fiscal del Estado. Pese a todo ello, en los dos últimos presupuestos se aprobaron Rebajas Fiscales en las que se renunciaba a 270 millones de euros en ingresos que se podrían haber invertido en la mejora de la educación y los servicios públicos.

Critican el crecimiento en Canarias de la enseñanza privada concertada, que ha pasado del 22 al 24%, mientras que en la Europa que siempre ponemos como ejemplo, la Privada en Primaria no supera el 10%.

Exponen a continuación, a través de una tabla comparativa, que siete Comunidades Autónoma registran desde hace años, una inversión en educación en relación al PIB claramente superior a la de Canarias, la mayoría por encima del 4% ( Extremadura, Andalucía, Murcia, Cantabria, Valencia, Castilla- La Mancha y País Vasco). Entre ellas cinco comunidades con menor renta per cápita que la nuestra.

Y terminan, lamentando que Canarias sigue a la cola de España en la implantación del Primer Ciclo de Educación Infantil, siendo necesarias más de 10.000 nuevas plazas de 0-3 años para alcanzar la media del Estado, así como que somos una de las comunidades con las plantillas docentes más deficitarias del país, por lo que necesitaríamos contratar 2.400 docentes más para colocarnos en la ratio media del Estado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.