El informe presentado arrojó luz sobre la compleja interacción entre las competencias requeridas por las empresas y las cualificaciones disponibles en el mercado laboral canario, a la vez que identificó varias áreas de preocupación y oportunidad, destacando la necesidad de un mayor alineamiento entre la oferta educativa y las demandas del mercado laboral.
La presentación del mismo contó la participación de distinguidos expertos y líderes en el ámbito empresarial, académico y político, la presentación del informe ofreció una visión detallada y perspicaz sobre el panorama laboral de las Islas Canarias. En la misma intervinieron Eduardo Bezares, Secretario General de CEOE Tenerife; José Manuel García Fraga, Vicerrector de Docencia de la Universidad de La Laguna; Enrique Martínez-Barona Barriga, Director de Servicios Avanzados de Opinión (SAO); José Miguel González Hernández, Director de Consultoría de Corporación 5; y Juan Manuel Batista Velásquez, Científico de Datos de Servicios Avanzados de Opinión (SAO).
Además, se contó con la presencia de Cristiana Oliveira Rectora de la Universidad Europea, Manuel González de la Rosa, Asesor del Rector en Planificación Estratégica de Responsabilidad Social de la Universidad de La Laguna y Julio Brito, Director Gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna, entre otros distinguidos representantes del ámbito empresarial, político y académico de las Islas. Uno de los resultados más relevantes del informe fue la existencia de una brecha significativa entre las competencias y cualificaciones demandadas por las empresas y aquellas disponibles entre la población tanto ocupada como desempleada que dificultan su empleabilidad.
Esta discrepancia, conocida como "skill mismatch", plantea desafíos tanto para los individuos como para las empresas y la economía en su conjunto. La falta de alineación entre la formación académica y las habilidades requeridas en el mercado laboral puede conducir al desempleo, subempleo y a una menor competitividad empresarial.