www.canariasdiario.com
Turismo de Tenerife desconoce las condiciones laborales de las personas empleadas en la hostelería
Ampliar

Turismo de Tenerife desconoce las condiciones laborales de las personas empleadas en la hostelería

sábado 08 de septiembre de 2018, 14:47h
Bernabé reconoció que le llamó la atención un término que no había escuchado nunca al referirse a los riesgos laborales de las camareras de piso (Kellys): los trastornos músculoesqueléticos, producto de los sobreesfuerzos realizados por estas trabajadoras.

En comisión plenaria, el consejero del grupo Podemos Julio Concepción, preguntó a Alberto Bernabé, Consejero del Cabildo de Tenerife, si Turismo de Tenerife (SPET) tenía identificadas las empresas de su sector con mayor número de accidentes laborales y las que han sido sancionadas por contratación irregular vía Inspección de Trabajo. La respuesta de Bernabé fue desconcertante, al afirmar que desconocía absolutamente esos datos y por consiguiente no los podía facilitar.

Según Julio Concepción, “el Consejero de Turismo del Cabildo reconoció sin pudor alguno en comisión plenaria que “la SPET no maneja ese tipo de datos ya que no es una competencia propia del Cabildo sino del Gobierno de Canarias, y que gracias a la pregunta ha visto por primera vez una estadística de siniestralidad laboral en el sector”.

Concepción critica que “dentro del despropósito que supone que la SPET no maneje ni muestre interés en estos indicadores, a pesar de contar con un equipo de trabajo para un banco de datos propio, lo peor llegó cuando Bernabé reconoció que le llamó la atención un término que no había escuchado nunca al referirse a los riesgos laborales de las camareras de piso (Kellys): los trastornos músculoesqueléticos producto de los sobreesfuerzo realizados por estas trabajadoras. “

“Es inaudito que todo un Consejero de Turismo de Tenerife desconozca la denominación de uno de los principales riesgos laborales que sufren las camareras de piso. Es lamentable también que en el Consejo de Administración de la SPET se haya vetado siempre la presencia de los sindicatos, lo cual confirma el menosprecio absoluto a las condiciones laborales de las personas trabajadoras del sector”, afirma Concepción.

El consejero del grupo Podemos considera que, “es un verdadero escándalo que el responsable insular de Turismo de Tenerife afirme desconocer cuál es uno de los principales riesgos laborales que sufren las personas empleadas en el sector hotelero y, muy en particular, las camareras de piso porque este organismo debe preocuparse por las personas trabajadoras del sector y no ignorar sus cifras de siniestralidad laboral”.

Concepción afirma que “al máximo responsable del Área le desvela más la captación de un mayor número de turistas para consolidar y aumentar los beneficios económicos de la patronal hotelera, que las condiciones laborales de nuestra gente trabajadora que es la que hace posible que ese récord de beneficios aumente año tras año”.

El consejero de la formación morada concluye que “Turismo de Tenerife también son las mujeres y hombres del sector que se levantan temprano todos los días para contribuir con su buen hacer a la excelencia de nuestro destino turístico. El consejero responsable de turismo de Tenerife también lo es de la gente trabajadora y no puede ignorar su realidad y la problemática sufrida por miles de trabajadoras y trabajadores del sector”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.