Exigen que se tomen las medidas oportunas para garantizar la seguridad en el barrio y que no se vean afectados por posibles escapes de gases o vertidos de aguas a la red pública de saneamiento.
Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife ha reclamado el expediente y la ampliación del plazo de alegaciones para la instalación de una planta de hidrógeno verde a la entrada del barrio de Cueva Bermeja, en Santa Cruz. Esta solicitud se basa “en la falta de transparencia y consenso que genera el proyecto de esta planta entre las vecinas y vecinos de este enclave de la capital”.
Por su parte, los vecinos y vecinas de Cueva Bermeja han criticado “el oscurantismo con el que se ha redactado el proyecto y la falta de diálogo con los habitantes del barrio, que son los principales afectados por la instalación de esta planta”. Además, exigen que se tomen las medidas oportunas para garantizar la seguridad en el barrio y que no se vean afectados por posibles escapes de gases o vertidos de aguas a la red pública de saneamiento.
Desde la Asociación de Vecinos de Cueva Bermeja también rechazan los problemas que el continuo tránsito de vehículos pesados para el repostaje de este combustible de nueva generación pueda ocasionar en los accesos al barrio. Además, señalan que “les parece insultante que hayan solicitado en reiteradas ocasiones más plazas de aparcamientos y ahora Puertos de Tenerife decida ceder un terreno para una edificación, cuando los vecinos y vecinas muchas veces tienen que aparcar fuera del barrio” y añaden que “no es lógico que se construya edificios nuevos para industria cuando no se puede construir para residencias habituales”.
En este sentido, David Carballo, portavoz de Sí Podemos Canarias en el Cabildo de Tenerife, ha mostrado todo su apoyo a las vecinas y vecinos de Cueva Bermeja, al tiempo que ha señalado que “una instalación estratégica como es esta planta de hidrógeno verde en la isla debe construirse con la máxima transparencia y consenso de todas las partes implicadas, y nunca de espaldas a la ciudadanía”.
Carballo ha apuntado además que “se debe evaluar y minimizar los riesgos que este proyecto pueden generar para la población de esta zona de Santa Cruz y el impacto que va a provocar inevitablemente en la vida de un barrio como Cueva Bermeja”.
Mientras, la consejera de Sí Podemos Canarias en el Cabildo, Cristo Gonzalez, ha asegurado que desde su grupo insular “siempre vamos a estar al lado de las vecinas y los vecinos, y por supuesto instamos a los diferentes actores, Puertos, Cabildo, Ayuntamiento de Santa Cruz y los representantes vecinales de Cueva Bermeja a que se sienten a dialogar para que esta instalación salga adelante con todas las garantías”.