Esta sentencia significa que se garantiza las plazas de la OPE 2018 adjudicadas a las enfermeras, enfermeros, matronas y fisioterapeutas
El Tribunal Supremo ha dictado sentencia favorable al recurso presentado por el Sindicato de Enfermería, SATSE, contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 4 de febrero de 2021 que declaró la nulidad del decreto de la OPE 2018 del SCS a la que se presentaron alrededor de 9.000 profesionales de enfermería y fisioterapia.
Tras la publicación de esta sentencia, SATSE se convierte en el único sindicato que ha conseguido garantizar la continuidad de las plazas de la OPE 2018 del SCS para enfermeras, enfermeros, matronas y fisioterapeutas. Unos profesionales que, con su esfuerzo obtuvieron legalmente dichas plazas.
El Sindicato recuerda que, ante la sentencia de anulación del Decreto 188/2018 que sustentaba la OPE 2018 y de Consolidación del SCS por parte del TSJC, SATSE se inició un complejo procedimiento legal para que el proceso siguiera su curso. En este sentido, si no se conseguía anular dicha sentencia, se tendría que haber repetido un proceso en el que 1259 enfermeras y enfermeros, 185 matronas y 62 fisioterapeutas ya habían conseguido plaza fija en el Servicio Canario de Salud (SCS).
En aquel momento, se estudiaron los procedimientos legales necesarios y se elevó el recurso al Tribunal Supremo, quien ahora ha dado la razón a la organización sindical. Desde SATSE, siempre se pidió tranquilidad a los afiliados afectados, porque "aunque fueron momentos difíciles, nunca se dejó de pelear en los tribunales para encontrar una solución". Esta sentencia del Tribunal Supremo avala el buen hacer de los servicios jurídicos de SATSE, quien se vuelve a erigir como el único sindicato profesional que defiende los derechos laborales de las enfermeras, enfermeros, matronas y fisioterapeutas.