no se han realizado nuevas evacuaciones, pero permanecen desalojadas 4.509 personas, según censo, una vez sumadas las últimas órdenes realizadas ayer tarde. Ya se ha instalado la estación móvil de calidad del aire en Arafo que permitirá ampliar la monitorización de la zona afectada
Debido a una evolución favorable en la zona de cabeza del incendio, la dirección de la Emergencia del Plan INFOCA, ha decidido levantar parcialmente el confinamiento del núcleo urbano de la Esperanza, en El Rosario, en las zonas más alejadas a la masa forestal, según informó en rueda de prensa el consejero de Política Territorial y responsable de Emergencias, Manuel Miranda. En esta zona se limita la movilidad de vehículos para lo estrictamente necesario, con el objetivo de no entorpecer el dispositivo de lucha contra el fuego.
Permanecen confinadas de forma temporal las zonas más cercanas a la masa forestal desde la calle Vista Castillo hasta la TF-24 y Calle El Sino, dirección oeste (La Esperanza), unas 1.671 personas, según el censo, de las 3.820. Además, sigue confinado el Centro de Emergencias de Migrantes de Las Raíces, en La Laguna en coordinación con el Estado para garantizar la correcta atención de las personas alojadas y limitar la entrada al centro de nuevos migrantes.
No se han realizado nuevas evacuaciones y permanecen desalojadas las mismas de ayer, 4.509 personas, una vez sumadas las órdenes realizadas por la tarde en El Sauzal, La Matanza y Santa Úrsula.
Calidad del aire y servicios básicos
La dirección del Plan INFOCA monitoriza continuamente la calidad de aire, a través de la red de estaciones fijas del Gobierno de Canarias, especialmente en La Hidalga (Arafo) donde hay indicadores desfavorables de partículas en suspensión, por lo que se deben seguir las recomendaciones de autoprotección para la salud. El umbral máximo se ha registrado a las 9 de la mañana, pero esta tarde los niveles son más bajos, debido al cambio de viento. Además, se informó que la estación móvil está ya conectada en Arafo y se calibra para poder emitir información que permita mejorar la vigilancia. Se puede hacer un seguimiento de los datos a tiempo real en el siguiente enlace:
https://www3.gobiernodecanarias.org/medioambiente/calidaddelaire/ica.do
En este sentido, la Consejería de Sanidad ha reforzado la dotación de material y medicación necesaria para atender las posibles afecciones respiratorias en la población sensible en los centros de salud de los municipios afectados por el incendio forestal. Asimismo, se ha ampliado el personal sanitario del punto de Urgencias del municipio de La Victoria de Acentejo, que también da cobertura a los núcleos de Santa Úrsula y La Matanza de Acentejo, en el norte de la isla, y reforzará el Servicio Normal de Urgencias (SNU) de La Orotava durante el fin de semana.
En cuanto a la rotura del canal de Aguamansa, en La Orotova, los bomberos no han podido acceder hasta la zona para su reparación, aunque se ha logrado reconducir el caudal de agua. Aun así, el Cabildo ha contactado con los ayuntamientos afectados para que regulen la gestión a nivel municipal, mientras desde la dirección del Plan se hace un llamamiento a los vecinos de Santa Ursula, La Victoria, La Matanza, El Sauzal, La Laguna (Los Baldíos) y Santa Cruz de Tenerife (El Sobradillo) para que hagan un consumo responsable del agua.
En lo que respecta al suministro eléctrico, se está en contacto permanente con Red Eléctrica y Endesa para vigilar las posibles incidencias y adelantarse a la evolución del incendio.
Recomendaciones en caso de evacuación
Ante una orden de evacuación, es importante mantener la calma y no propagar rumores infundidos. Si la dirección de la emergencia emite un aviso de evacuación y hay tiempo para ello, es importante bajar los interruptores de la luz, coge lo imprescindible y dirigirse a los lugares indicados por los servicios de seguridad, tratando de desplazarse en un solo vehículo, incluyendo a los animales de compañía.
Ante esta situación es conveniente tener preparada una mochila donde incluyamos algunos elementos que no nos podemos olvidar, como es el caso entre otros de la documentación personal y de la vivienda, las llaves del hogar y del vehículo, teléfono móvil cargador y batería y la medicación pautada.