Un furor viajero que no sólo se da en las comunidades españolas y países europeos. Los datos son inconstestables: tras dos años en dique seco turístico, los ciudadanos han decidido hacer las maletas gracias a las facilidades que ofrece Internet para reservar y modificar planes sobre la marcha y, sobre todo, los bajos precios de los billetes.
Por poner sólo un ejemplo, Ryanair, la lowcost que ha protagonizado el verano por su aluvión de cancelaciones y retrasos, ha aumentado un 52 por ciento su tráfico. Aún con huelga, ha vendido más.
Tampoco hay que olvidar el efecto de las plataformas de alquiler vacacional cuyo uso se ha disparado durante los últimos años, propiciando una llegada descontrolada de visitantes.
"HAY FUROR VIAJERO"
Desde Exceltur, son numerosas las causas que han provocado este año lo que define como "furor viajero" en toda Europa. Para esta asociación sin ánimo de lucro, la recuperación de la demanda turística en España tiene como principal vector "la demanda vacacional interna y externa embalsada por el Covid y, desde abril, la reactivación de los viajes por negocio y MICE".
La entidad, que augura buenas cifras turísticas durante los proximos meses, resalta que se esta actividad se ha diversificado "beneficiando a numerosas empresas turísticas y subsectores como hoteles vacacionales y urbanos, empresas de alquiler de vehículos, turismo de golf y parques de atracciones".
Exceltur hace especial hincapié en el incremento de la demanda española "a consecuencia de la mayor capacidad de ahorro y gasto" y que una parte del gasto ha sido aprovechado por el turista español "para trasladarse a destinos extranjeros".
OTROS DESTINOS ESPAÑOLES MASIFICADOS
En cuanto a los destinos, las cifras oficiales apuntalan el verano de récord previsto antes ya de la temporada. Sólo en julio -los datos de agosto aún no se conocen- Baleares recibió 2,3 millones de viajeros, lo que implica un 5,49 más que antes de la pandemia (y un 72,2 por ciento más respecto a 2021).
No obstante, este aumento ha sido menor que el experimentado en otras comunidades en comparación con el año pasado: Cataluña recibió en julio un total de dos millones de visitantes, con un incremento respecto al año pasado del 142,8 por ciento. La Comunidad Valenciana acogió en julio un total de 1,1 millones de turistas con un incremento anual del 85,4 por ciento. Ambas han contabilizado subidas porcentuales superiores a Baleares.
Hay más. El número de turistas llegados a Madrid durante los primeros siete meses aumentó un 185,6 por ciento, mientras que en Canarias este incremento fue del 148,4 por ciento y en Andalucía del 101,7 por ciento.
En el acumulado a lo largo de los primeros siete primeros meses, la autonomía que más turistas ha recibido ha sido Cataluña con con casi 8 millones y un incremnto del 246,8 por ciento, seguida de Baleares con el 7,5 millones con un aumento del 190,1% y Canarias con 6,8 millones, un 480,1 por ciento más.