www.canariasdiario.com
SATSE pide a las Consejerías de Sanidad que aborden en el Consejo Interterritorial el Grupo A
Ampliar

SATSE pide a las Consejerías de Sanidad que aborden en el Consejo Interterritorial el Grupo A

martes 09 de enero de 2024, 13:51h
El Sindicato de Enfermería está llevando a cabo diferentes acciones de negociación, y no descarta la convocatoria de movilizaciones u otro tipo de acciones reivindicativas

El Sindicato de Enfermería, SATSE, se ha dirigido a consejeros y consejeras de Sanidad para pedirles que propongan al Ministerio de Sanidad que se aborde, en la próxima reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), la reclasificación profesional de las enfermeras en un único Grupo A.

Tras los recientes pronunciamientos realizados por responsables de las Consejerías de Sanidad de varias CC.AA. sobre la oportunidad o no de revisar la clasificación profesional de las enfermeras en el empleo público, SATSE les traslada que es urgente que traten este asunto con el Ministerio de Sanidad.

El Sindicato es consciente de que el marco regulatorio más directo para resolver este problema profesional, que pasa por la modificación del artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), no es autonómico, pero lamenta el escaso apoyo demostrado por consejeros y consejeras de Sanidad.

Según SATSE, esta situación es una más de las desconsideraciones que históricamente vienen sufriendo las y los profesionales de Enfermería y Fisioterapia. Se trata de una circunstancia especialmente agraviante que se suma al desgaste y desmotivación de los profesionales por la sobrecarga de trabajo, las ratios desproporcionadas y las precarias condiciones de trabajo, apunta.

Movilizaciones

El Sindicato de Enfermería está llevando a cabo diferentes acciones de presión dentro de su hoja de ruta, y no descarta la convocatoria de movilizaciones u otro tipo de acciones reivindicativas una vez agotadas las diferentes vías de negociación.

SATSE recalca que hay que acabar con esta situación de discriminación que sufren las enfermeras y fisioterapeutas desde hace cerca de 15 años, y espera que en el próximo Consejo Interterritorial se acuerden soluciones satisfactorias. Solo así, añade, se podrá evitar un conflicto en los próximos meses que afectaría de forma importante al normal funcionamiento de los servicios de salud.

Discriminación

El Sindicato recuerda que, tras la implantación en España del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, se extinguieron los planes de estudios de licenciatura y diplomatura, y, desde ese momento, todos los titulados universitarios obtienen un título de Grado. Entre ellos, se incluyen las enfermeras y fisioterapeutas con los mismos créditos ECTS (240) que la mayoría de las titulaciones universitarias.

SATSE critica que las enfermeras y fisioterapeutas permanezcan actualmente en el subgrupo A2, y que no haya ninguna intención aparente de los responsables políticos por acabar con esta discriminación.

La organización sindical considera que han asumido como definitiva la equivalencia que transitoriamente se estableció entre los grupos de clasificación, y han perpetuado hasta la actualidad, y sin justificación alguna, la antigua diferenciación existente entre licenciados y diplomados universitarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios