El vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, asegura que las Islas han perdido la oportunidad de mejorar su participación en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 con respecto a las cuentas de este año.
En una comparecencia parlamentaria, Rodríguez explicó que la negociación de los Presupuestos estatales en las Cortes ha permitido incrementar las partidas previstas originalmente para el Archipiélago, pero lamentó que queden fuera determinados programas económicos vinculados al Régimen Económico y Fiscal (REF).
“Tenemos que decir que los Presupuestos que saldrán del Congreso de los Diputados son mejores que los aprobados inicialmente por el Gobierno de España, pero peores que los de este mismo año”, dijo el vicepresidente.
A este respecto, precisó se han perdido o reducido programas incluidos a instancias de Nueva Canarias en los Presupuestos de este año, como el agua de riego agrícola, que pasa de 14 millones de euros a 8 millones; pobreza, que pasa de 35 millones a 30 millones; financiación de banda ancha, que pasa de 1 millón a cero euros; conservación de variedades agrícola y ganaderas locales, de 1 millón a cero euros, o la subvención de hasta un 65 por ciento de los seguros agrarios en Canarias, para los que había 1 millón de euros este año y el próximo, cero euros. Una lista que se completa también con las inversiones educativas, que pasarán de 20 millones a tres millones.
De acuerdo con un análisis exhaustivo de los Presupuestos realizado por el departamento de Hacienda, Canarias pierde 29,5 millones de euros en los programas tradicionalmente vinculados al REF.
Una situación que se ha mitigado en parte en el período de enmiendas, con los 40,5 millones de euros para la gratuidad de los billetes de guagua de los viajeros frecuentes o los 50 millones para atención de menores inmigrantes o los 20 millones para las infraestructuras hidráulicas, estas dos últimas partidas negociadas por Nueva Canarias a través de Compromís.
Cuentas progresistas y expansivas
En cualquier caso, Rodríguez valoró el carácter social y anticíclico de los Presupuestos estatales de los últimos tres años, pensados para combatir las crisis que se han sucedido, incentivar la economía y proteger a los sectores más vulnerables.
En esa dirección, Rodriguez se refirió a la revalorización de las pensiones públicas, el incremento de las políticas juveniles: el aumento del ingreso mínimo vital; las mejoras de la protección por desempleo o la apuesta por la inversión en transición ecológica y digitalización. Medidas todas ellas que dan idea del carácter progresista de unos Presupuestos, que no se olvidan de los débiles, y que también incrementan los recursos para la financiación de las comunidades autónomas y corporaciones locales.