El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha puesto en valor este miércoles [22] en el Pleno de la Cámara regional los Presupuestos de Canarias para 2023 y la mejora que supondrá el trabajo de presentación de enmiendas, y aseguró al respecto que ofrecen “certidumbre, más inversión, más apoyo a los sectores productivos, más ambición por diversificar nuestra economía y la consolidación de presupuesto para áreas como sanidad, educación o políticas sociales”.
Lavandera intervino en el debate sobre el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Canarias para 2023, donde criticó la decisión de Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) de presentar una enmienda a la totalidad a estas cuentas, al considerar que no aportan ninguna novedad, se suman al populismo fiscal y lejos de ofrecer una alternativa real a las cuentas regionales, “demuestran que no tienen un proyecto válido para Canarias”.
El diputado socialista se dirigió al PP para rechazar su propuesta “estrella” de un plan de alivio fiscal, que, en su opinión, en realidad se trata de un plan de “ahogo fiscal” como ha ocurrido en Reino Unido con recortes y subidas de impuestos. “Una nueva propuesta irresponsable, demagoga e imposible de cumplir. Populismo fiscal le llaman algunos, falta de proyecto lo llaman otros, la peor versión de la política, la que lejos de construir una sociedad mejor, se empeña en destruir los avances colectivos del Estado del Bienestar”.
En esta línea, les reprochó que esta propuesta beneficie principalmente a las rentas altas y grandes patrimonios, “y lo hacen cerrando los ojos ante unos presupuestos que introducen la mayor bajada fiscal de la historia de esta comunidad en materia de IRPF, apuntando directamente a las rentas del trabajo, a las clases medias y trabajadoras”.
Esfuerzo inversor
Para Lavandera, el esfuerzo que hace este Gobierno en estos Presupuestos “es casi cuatro veces mayor que el que hace el gobierno popular en Andalucía”. En este sentido, recordó que la totalidad de los beneficios fiscales en los presupuestos para 2019 fue de 1.770 millones de euros, y que ahora ascienden a 2.320 millones, 550 millones de euros más, “y todavía proponen un supuesto plan de alivio fiscal como argumento para bloquear la tramitación de estos presupuestos”.
El diputado socialista acusó a los populares de construir un relato con “argumentos pueriles”, y de “votar no” a la subida del Ingreso Mínimo Vital, al impuesto a las grandes fortunas, a la subida del Salario Mínimo Interprofesional y a bonificar el transporte público, entre otras mejoras. “Es ese negacionismo a través del cual niegan hasta que haya cambio climático provocado por el ser humano”.
Con respecto a los nacionalistas, los acusó de “sumarse al populismo fiscal” y no centrarse en lo que realmente necesita Canarias. “Empiecen por revisar bien los Presupuestos, porque vuelven a equivocarse por ejemplo cuando critican que no se incluya el helicóptero medicalizado con base en Fuerteventura, cuando está en la página 553 del tomo 2”.
Asimismo, les recriminó las contradicciones que defienden sobre los Presupuestos, como las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef). “Hablan de que Canarias no cumplirá con los Presupuestos, cuando la realidad es que la AIRef avala las previsiones de Canarias para 2023. Fin de la cita”.
Menos paro y salarios más altos
Lavandera también aseguró que estos Presupuestos demuestran que Canarias “puede mejorar día a día, y que ofrecen 365 días de mejora”, poniendo de ejemplo las mejoras que se han conseguido en islas como Fuerteventura, con la finalización de la ampliación del hospital; la construcción de camas con un nuevo Hospital de Enfermedades Emergentes en Lanzarote; el Centro de Atención Especializada en La Palma y nuevas camas en el Hospital Universitario en Tenerife, entre otros logros.
“Queda mucho por hacer, pero los datos números nos avalan. Hemos bajado la inflación del 9,5 en agosto al 7 en octubre. Hoy tenemos más empleo que cuando llegamos al Gobierno. Menos paro, más mujeres trabajando, más jóvenes que han encontrado trabajo, mejores datos en pobreza, en dependencia, en gasto turístico, en exportaciones, salarios más altos, más ventas y empleo en comercio, mejores resultados en dependencia, más camas hospitalarias, y en educación hemos abierto aulas de cero a tres años en todas las islas”, añadió.
Para el diputado socialista, esto es “solo una muestra de que hoy Canarias, a pesar de las dificultades, a pesar de sus enmiendas a la totalidad, es y será mejor para orgullo de todas las canarias y canarios”.