La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, ha destacado este lunes [10] en el Pleno de la Cámara regional los recientes datos que “certifican” la “salud” de la economía canaria, en la línea de las previsiones de crecimiento para la economía de todo el país en 2022, gracias a la “clara vocación por parte de los gobiernos de inyección pública para mantener ese crecimiento, a pesar de la compleja situación internacional”.
Fierro intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Presidencia del Gobierno sobre la evolución económica de Canarias este año en base a los últimos datos conocidos, los cuales muestran la “mejora de parámetros sociales” como en sanidad, educación, dependencia y en vivienda.
Para la diputada socialista, la economía canaria “resiste” a los embates internacionales, y además permite mejorar parámetros “con datos objetivos” que “certifican” su salud, como el número de personas en desempleo; el número de personas afiliadas a la Seguridad Social, especialmente la afiliación de personas jóvenes y mujeres; el aumento del gasto turístico por turista y por día, y la recuperación del turismo.
“La previsión de crecimiento de las islas está muy por encima de otros territorios e incluso la del propio país. Vemos cómo crecen nuevos nichos de empleo de forma considerable como el sector audiovisual, y, paralelamente, y es para lo que está la economía, para ponerla a disposición de la ciudadanía”, aclaró.
En este sentido, se refirió al debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 recién aprobados por el Consejo de Ministros, sobre los que afirmó que ayudan a la economía de Canarias pero que, sobre todo, “ayudan” a las personas.
“Hay que reflexionar sobre qué quieren las fuerzas políticas, si quieren más y mejor sanidad, si quieren más y mejor dependencia, si quieren más y mejor empleo, si quieren que la ciudadanía tenga más y mejor capacidad de gasto y siga creciendo la economía, si apoyan la subida de pensiones o del Ingreso Mínimo Vital que contienen los PGE del próximo año, y por lo tanto, que ayuden a enriquecerlos”, añadió.
Fierro apostó por “seguir haciendo” que crezca la economía de las islas, con el sector privado y el impulso de los fondos europeos, que “han posibilitado” que este año se cuente con el mayor número de nuevas camas hospitalarias de la última década, como también la implantación de la Educación de 0 a 3 años, o más profesores y profesoras. “Eso también es economía, son derechos y sobre todo es beneficio social que ayuda a que la economía siga adelante”.