www.canariasdiario.com
Rodríguez se alinea con la propuesta de la ULL para impulsar un Plan canario de I+D
Ampliar

Rodríguez se alinea con la propuesta de la ULL para impulsar un Plan canario de I+D

miércoles 07 de abril de 2021, 16:00h
El vicepresidente considera que la integración de todo el ecosistema investigador público canario facilitará la captación de fondos europeos de reconstrucción
Rodríguez se alineó con la propuesta de la Universidad de La Laguna para el impulso de un Plan canario de I+D que integre a todo el ecosistema investigador público del Archipiélago y pueda captar el mayor volumen de recursos financieros europeos y estatales de reconstrucción.

Rodríguez, acompañado del viceconsejero de Hacienda, Fermín Delgado, se reunió hoy con la rectora de este centro académico superior, Rosa Aguilar, y con el vicerrector de Cultura y Particpación Social, Juan Albino Méndez, al objeto de analizar las “ventanas de oportunidad” que se abren con los fondos europeos para relanzar y diversificar la economía del Archipiélago, desde la digitalización y la sostenibilidad.

A este respecto, el vicepresidente calificó de “muy interesante” la propuesta presentada por la Universidad de La Laguna, denominada “Canarias ante la transformación necesaria” y que incluye un bloque de seis propuestas diferentes, además del Plan de I+D.

Rodríguez explicó que la unión las universidades, instituciones, organismos e institutos públicos canarios que se dedican a la investigación conferirá mucha fuerza al proyecto y permitirá una eficaz transferencia del conocimiento al tejido productivo y, en definitiva, a la sociedad canaria. Entre esas instituciones estarían la Plataforma Oceánica de Canarias, el Instituto de Astrofísica de Canarias, el Instituto Tecnológico de Canarias o el Instituto Español de Oceanografía.

El vicepresidente aseguró a este respecto que “promoverá reuniones para intentar avanzar en esa línea , juntando fuerzas, conocimiento y capacidades”.

Al margen del pacto, la Universidad lagunera también plantea una serie de proyectos concretos relacionados con la transformación digital de la economía canaria y la eficiencia energética de las propias infraestructuras universitarias, que Rodríguez consideró “razonables y realizables”.

En todo caso, el vicepresidente recordó que ya el Gobierno de Canarias ha reservado 120 millones de euros para educación e investigación de los fondos del Reac-EU, mientras que a medio plazo habrá de distribuirse no menos de 4.000 ó 5.000 millones para I+D y el área de formación en todo el Estado del Mecanismo de Recuperación, “de los cuales podemos optar a una importante cantidad, si somos capaces de articular propuestas potentes”.

La rectora, por su parte, puso en valor la capacidad tractora y el potencial transformador de la Universidad para diversificar la economía canaria, avanzado hacia la digitalización y la sostenibilidad, con una adecuada transferencia del conocimiento a la sociedad.

En este contexto situó la propuesta elaborada por el centro superior, que pretende contribuir desde la investigación, la formación y el conocimiento a la resolución de los grandes retos que ha planteado la pandemia.

Aguilar insistió en que la Universidad puede ayudar al establecimiento de nuevas industrias basadas en el conocimiento y un centro para el fomento de la digitalización empresarial, además de acuerdo impulsado por las instituciones en defensa de la investigación como instrumento de progreso del Archipiélago.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios