Voy a ser completamente sincero, en un principio yo no tenía ninguna esperanza en Resident Evil 7 debido a la penosa situación actual de la saga. Pero he de admitir que este juego me ha callado la boca y ha resultado no solo ser un juego excelente, sino también ser el mejor juego de Resident Evil de los últimos 10 años.
Antes de analizar el juego pondremos un poco de contexto, en 2005 se lanzó el Resident Evil 4, un juego que se centraba más en el humor y sobre todo la acción a diferencia de sus terroríficas y ambientales antecesoras, y el juego fue un grandísimo éxito. Resident Evil 4 fue un éxito tan grande que no solo se ganaría sus numerosos relanzamientos en PC, Wii, PS3, PS4, etc; sino que trataron de repetir la misma fórmula con sus futuros juegos.
No solo reutilizarían las mecánicas en juegos secundarios de la saga como Resident Evil Revelations o Resident Evil Operation Raccoon City, sino que también lo utilizarían en las sagas numéricas principales como Resident Evil 5 o Resident Evil 6. El problema es que con ello la saga terminaría decayendo, y más que expandir la experiencia del Resident Evil 4, se sintió más como si reciclasen la fórmula desesperadamente. Y lo peor de todo es que con estos juegos posteriores han eliminado el rasgo más característico de la saga, el terror, y se han preocupado más por hacer el típico juego de acción que hacer un buen juego Survival Horror como los juegos originales.
Tras numerosas críticas la gente de CAPCOM ha terminado por hacer algo al respecto para mejorar, y con ello han presentado el Resident Evil 7: Biohazard, título bastante gracioso para el juego ya que en Japón la franquicia es conocida como "Biohazard" y por ende el juego se llama allá "Biohazard 7: Resident Evil".
Personalmente yo tenía mis dudas con Resident Evil 7 aun con estos cambios, por un lado el contenido del juego no terminaba de resultarme familiar con el contenido usual de la saga, la perspectiva en primera persona y el estilo de jugabilidad me recordaba demasiado a los típicos juegos de horror indie de hoy en día, los tráileres no terminaron por llamar mi atención... Parecía que simplemente querían atraer al público youtubero que solo juegan a los "típicos Slendermans" de turno.
Afortunadamente, el juego terminó siendo muchísimo mejor de lo que me imaginaba, y lo que parecía ser un camino fácil para sacar screamers, acabó siendo un dignísimo regreso a los orígenes.
Contrastando con la rutina de la saga de introducirnos en un ambiente caótico a gran escala como una ciudad en llamas, Resident Evil 7 nos introduce en una cabaña a explorar con un ambiente rural (de forma similar al primer juego de la saga). Nuestro protagonista, Ethan Winters, deberá buscar a Mia, su esposa, quien lleva tiempo desaparecida y las pistas lo han traído a dicha cabaña. Y es a partir de aquí que Ethan descubrirá los horripilantes y peligrosos secretos que se esconden allá.
Obviamente lo primero que destaca de Resident Evil 7 es la combinación jugabilidad, ambiente y ritmo en comparación con las entregas posteriores al Resident Evil 4. En lugar de tener que movernos de manera frenética, aquí tenemos una experiencia pausada pero tenebrosa que nos proporciona tensión no gratuitamente sino cuando es necesario, y más que preocuparnos por restar enemigos en la pantalla, el juego nos incita más a escapar de ellos e intentar sobrevivir.
Si bien en Resident Evil 7 tenemos acceso a armas de fuego como pistolas, escopetas o incluso lanzagranadas, su uso está más dosificado aquí. Más que obtener munición gratuita en el cadáver del enemigo, aquí debemos conseguirla explorando, y cabe decir de que la munición no es mucha, por lo que deberemos saber cuándo debemos disparar y si realmente ese enemigo merece las pocas balas que tenemos. Cosa similar a nuestra salud, la cual deberemos cuidar mucho porque los objetos curativos tampoco abundan demasiado.
Ethan no es como el moderno Leon Kennedy o el Chris Redfield lleno de esteroides que cargan con bazukas, esquivan al estilo Matrix y abaten a enemigos con golpes de kárate o movimientos de lucha libre. Nuestro protagonista es un personaje más humano que se defiende como puede y dispone de sus limitaciones, así haciendo más énfasis en tener un personaje más acorde para un producto de este tipo.
Resident Evil 7 logra el balance de tener peligros a los que responder con adrenalina como momentos siniestros que podemos apreciar y echarles cabeza, el juego no solo dispone de monstruos siniestros de los que correr, sino también puzzles interesantes que resolver o escenas que nos harán helar la sangre. Y éstos son ingredientes que realmente se han echado muy en falta en entregas modernas.
Estos cambios son un aspecto muy positivo para nuestra experiencia jugable ya que nos incita a progresar de manera más cautelosa y tomarnos las amenazas del juego mucho más en serio, cosa que se caracteriza, como no, en un buen juego de Resident Evil.
Uno podrá dudar de este juego por no tener a los clásicos zombies, pero aquí he de comunicar una opinión no muy popular: Los zombies nunca fueron la atracción principal en Resident Evil. Si bien es cierto que los zombies eran utilizados comúnmente para introducirnos a cada una de las tramas, lo que realmente destacaba de Resident Evil eran los horripilantes monstruos que se escondían detrás de ellos, monstruos como el Licker, los Hunters, Némesis, etc. Por decirlo de algún modo, los zombies no eran más que el aperitivo, y el plato fuerte estaba reservado para las abominaciones biológicas que realmente representan la saga, o por poner otra comparación, los zombies son a Resident Evil lo que los Goombas son a Super Mario, icónicos, pero no tan importantes.
El juego tiene un desarrollo excelente que avanza poco a poco con muy buenos momentos hasta llegar a un épico climax, pero luego se nos introduce un segmento final que por un lado nos trae unas muy gratificantes respuestas para la historia, pero desgraciadamente por el otro lado la jugabilidad de vuelve un poco monótona y ciertos enemigos que en el juego general asustaban bastante pierden su fuelle al tener un personaje mejor equipado y un ambiente menos intimidante.
Otros de los pocos puntos negativos del juego recae en el final, el cual se precede de una decisión clave que debemos hacer antes de dicho segmente final, pero no termina de proporcionarnos un final tan diferente así sin incitar a la rejugabilidad.
SPOILERS
El juego trae dos finales, uno es sobrevivir con tu esposa y otro es sobrevivir sin ella, aunque parezcan dos finales totalmente diferentes, dichos finales tienen unas escenas demasiado similares y el hecho de salvar a tu mujer se siente simplemente como un extra.
FIN DE SPOILERS
En resumen, Resident Evil 7: Biohazard, es un juego no recomendado, sino obligatorio para aquellos que gusten de un buen juego de terror o para los fans de la saga que hayan echado de menos su lado terrorífico. Podéis conseguir el juego para PC, PS4 y Xbox One.
Si bien fue la decisión correcta volver a los orígenes y crear una historia nueva, espero que los empleados de CAPCOM sean sabios y consigan expandir bien la experiencia de este juego, renovar una fórmula antigua, o de ser necesario volver a crear algo nuevo. Sea cual sea su decisión, con este juego han vuelto a ganarse mi interés en la franquicia.