www.canariasdiario.com
Primer fallecimiento en las islas, una mujer de 81 años en Gran Canaria

Primer fallecimiento en las islas, una mujer de 81 años en Gran Canaria

viernes 13 de marzo de 2020, 23:46h
Entre los casos activos, 18 personas se encuentran hospitalizadas, 2 de ellas graves; una en Gran Canaria y una en Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes el primer fallecimiento por coronavirus en las islas, que se trata de una mujer de 81 años con patologías previas que estaba ingresada en un hospital de Gran Canaria.

Torres precisó que son 62 los casos positivos activos, con 7 altas --lo que hace un total de 70 casos--, y este viernes ha tenido lugar el caso de esa primera persona fallecida, con "patologías previas". Así, mandó un "abrazo a sus familiares" y ratificó su "admiración por el personal sanitario" que trabaja en el archipiélago.

Según ha precisado el área de Sanidad de Canarias, la fallecida llevaba "varios días en la UMI de un hospital de Gran Canaria y había tenido contacto estrecho con un familiar llegado de Italia".

Entre los casos activos, 18 personas se encuentran hospitalizadas, 2 de ellas graves; una en Gran Canaria y una en Tenerife. Por islas, Tenerife cuenta con 45 casos positivos y 5 altas, dos de ellas se han producido en la mañana de este viernes. Esto que supone 50 casos acumulados en Tenerife. En Gran Canaria hay 12 casos activos y un fallecimiento; Lanzarote cuenta con dos casos; La Palma, con otros dos, Fuerteventura, uno y se suma a la estadística los dos casos dados de alta en La Gomera.

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha pedido este viernes a los ciudadanos que muestren tranquilidad en los supermercados y evitar las compras masivas, pues ha garantizado el suministro de todo tipo de productos así como que estarán abiertos durante lo que dure la crisis tanto supermercados como centros de salud y farmacias.

En concreto, Torres ha querido hacer una "mención específica al abastecimiento", que está "garantizado": "No se van a cerrar los supermercados, ni los centros de salud, ni las farmacias", incidió durante su intervención ante los medios de comunicación tras un Consejo de Gobierno extraordinario.

Así, puso el ejemplo de su familia, que hace la compra los viernes y que, por tanto, la ha hecho hoy y la volverá a hacer "el viernes que viene", porque "está garantizado el abastecimiento". "Apelo a la responsabilidad cívica de todos. Es muy importante que hagamos las cosas como está acostumbrada la sociedad canaria, con responsabilidad", sostuvo.

El presidente canario avanzó también que mañana el Consejo de ministros tratará medidas económicas y que tras esa reunión, la del Gobierno canario y la conferencia con presidentes autonómicos comparecerá para informar en detalle de las medidas adoptadas y su aplicación en Canarias.

"Daré toda la información y previamente lo haré con los máximos responsables de los municipios a través de la presidenta de la Fecam y del presidente de la Fecai", explicó, para agregar también que traslada la reunión con los portavoces parlamentarios del lunes al domingo, pues considera "muy importante" la coordinación entre las administraciones.

LOS CONSEJOS DE GOBIERNO, DIARIOS

Además, comunicó que los Consejos de Gobierno de Canarias pasarán durante lo que dure la crisis sanitaria de ser semanales a diarios, con el objetivo de "ir viendo la evolución del coronavirus" en las islas "y tomar las decisiones oportunas".

Sobre las medidas económicas que aprobará el Consejo de Ministros este sábado, defendió su necesidad porque la crisis sanitaria "afecta indudablemente" a la actividad económica. Así, indicó que el objeto fundamental de ese "paquete de medidas" es "responder" a lo que está ocurriendo y "evitar pérdida de empleo".

Torres concluyó su comparecencia explicando que el "sacrificio será transitorio" y que "cada día" que pase estará "más cerca su final". Insistió, eso sí, en que "dependerá de todos que dure más o menos" y de que la ciudadanía cumpla con las recomendaciones.

TORRES: "ESTAMOS EN BUENAS MANOS, LAS DE NUESTROS MÉDICOS"

"Estamos en buenas manos, las de nuestros médicos y profesionales de la sanidad, que son nuestro principal acicate en este momento complicado. Este periodo de alarma será recordado como una situación que nuestro país fue capaz de superar y lo hará en una fecha muy cercana", abogó.

El presidente autonómico recordó "imágenes imborrables" y difíciles de los últimos meses, superadas, e insistió en que la "sociedad canaria" lo volverá "a hacer", a superarlo. Así, recordó que en China "ha ido descendiendo hasta llegar a muy pocos" el número de contagios y confió en que "también ocurrirá en Europa, en España y en Canarias". "Vamos a conseguir vencerlo", sostuvo.

Torres detalló que mañana tras el Consejo de Ministros su Gobierno autonómico analizará cómo se traslada el decreto de Estado de alarma en todo el país a Canarias y dijo que ya hoy mismo había estado en contacto con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como con la vicepresidenta Carmen Calvo.

NIÑOS SEGUIRÁN RECIBIENDO COMIDA PESE A LA SUSPENSIÓN DE CLASES

Sobre los niños en situación más desfavorecida que estaban recibiendo su comida en los colegios, el Ejecutivo regional ha determinado que van a seguir recibiendo su "comida diaria por parte del Gobierno de Canarias".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios