www.canariasdiario.com
Podemos celebra la inclusión de mujeres en la producción de obras audiovisuales
Ampliar

Podemos celebra la inclusión de mujeres en la producción de obras audiovisuales

jueves 03 de enero de 2019, 12:00h
María José Belda califica el acuerdo institucional como un “paso muy importante hacia la igualdad de género en el sector cultural en general”, y se congratula de que su grupo “haya podido colaborar con la inclusión de un acuerdo en esta importante aprobación”
La consejera insular del grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife, María José Belda, ha manifestado que su partido se congratula por el acuerdo institucional aprobado en el pasado pleno de la corporación insular, en el que se apoya la paridad y la inclusión de mujeres en los puestos de responsabilidad y decisión en la producción de obras audiovisuales. Podemos participó en esta moción con la aportación de un acuerdo, colaborando así con la propuesta inicial elaborada por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la cual asumió institucionalmente el Cabildo tinerfeño.

Belda califica este hecho como un “paso muy importante hacia la igualdad de género en el sector cultural en general, y en el audiovisual en particular, el cual lleva dominado profesionalmente por los hombres durante largo tiempo, opacando en muchas ocasiones el ingente y talentoso trabajo que realizan las mujeres que laboran en este ámbito”.

Los compromisos adoptados por el Cabildo tinerfeño, derivados de la propuesta presentada por CIMA Canarias, incluyen la participación de dicha asociación en iniciativas que requieran la opinión de profesionales del sector, al igual que su incorporación a comisiones técnicas de decisión en la definición y/o resolución de subvenciones destinadas al sector audiovisual –siempre que dichas comisiones estén conformadas por profesionales del mencionado sector-.

Otra de las medidas aprobadas es la implantación progresiva de fórmulas que valoren adicionalmente la participación de mujeres en los criterios de selección de proyectos audiovisuales de concurrencia pública, especialmente en puestos de responsabilidad y toma de decisiones. La corporación insular también pondrá a disposición de los eventos culturales audiovisuales, la información para que asuman los compromisos de la ‘Carta por la paridad y la inclusión de las mujeres en el cine’, promovida por la asociación CIMA. Asimismo, el Cabildo se compromete a analizar la situación de la mujer en el sector de producción y medios audiovisuales. Con el afán de extender esta iniciativa a nivel autonómico, la corporación insular instará al Gobierno de Canarias a adoptar estas medidas.

Belda añade que, gracias a la aportación del grupo de Podemos, “hemos logrado incluir un último acuerdo para que el Cabildo inste al Gobierno de España a poner en marcha un Observatorio para la Igualdad de Género dependiente de la Unidad de Igualdad de Género del Ministerio de Cultura y Deporte, con autonomía presupuestaria, dedicado al análisis y la medición de las desigualdades en el ámbito de la cultura desde una perspectiva intersectorial, compuesto por expertas y expertos del sector cultural y que cuente con la colaboración estable de asociaciones y organizaciones de la sociedad civil con experiencia en políticas de igualdad y de género”.

La consejera de la formación morada felicita y agradece el extraordinario trabajo realizado por la asociación CIMA, “ya que están consiguiendo que se reconozca el trabajo de las mujeres que trabajan diariamente en un sector predominantemente masculino, las cuales se encuentran con grandes dificultades para acceder a puestos de responsabilidad y no cuentan hasta ahora con el respaldo suficiente y necesario por parte de las instituciones públicas”, concluye Belda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.