www.canariasdiario.com
Pedro Quevedo requiere a la ministra de Exteriores por su inhibición de la cuestión del Sáhara Occidental

Pedro Quevedo requiere a la ministra de Exteriores por su inhibición de la cuestión del Sáhara Occidental

sábado 06 de junio de 2020, 11:00h
NC pide explicaciones por publicar, el Día de África, un mapa con el espacio de la República Árabe Saharui, reconocida por la Unión Africana, en blanco
El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso Pedro Quevedo ha requerido a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, por su inhibición de la cuestión del Sáhara Occidental. El portavoz de los nacionalistas progresistas en la Cámara Baja ha pedido explicaciones por publicar, el pasado 25 de mayo, Día de África, un mapa del continente vecino con el espacio correspondiente al pueblo saharaui en blanco; cuando la República Árabe Saharaui Democrática está reconocida por la Unión Africana (UA).

González Laya, en su perfil de la red social de Twitter, tal y como explicó el diputado de NC, conmemoró la creación de la UA, con la publicación de un mensaje en el que incluyó un mapa de África, donde cada país es identificado con su correspondiente bandera. Sin embargo, el espacio correspondiente al Sáhara Occidental aparece en blanco a pesar de que la Unión Africana incluye a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Quevedo recordó que España es la potencia administradora, lo que le ha llevado a requerir a la responsable ministerial por su inhibición de la cuestión del Sáhara Occidental mediante al registro de tres preguntas, para ser respondidas por escrito.

El portavoz nacionalista solicita explicaciones por las razones que motivaron esta decisión. Pretende que se aclare si el Ejecutivo estatal reconoce las sucesivas resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui y las iniciativas previstas en relación con ese derecho, “teniendo en cuenta que España ostenta la condición de potencia administradora”.
Pedro Quevedo se ha hecho eco de la carta remitida por el Delegado Saharaui para España, Abdulah Arabi, a la directora general del Departamento de África del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Eva Martínez, en la que se traslada el “profundo malestar” del pueblo saharaui por la citada publicación. En la misiva se recuerda que la RASD es miembro fundador y de pleno derecho de la UA, se cataloga de provocación este hecho y se solicita una rectificación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios