www.canariasdiario.com
Nueva Canarias denuncia que los CIE son una “aberración” jurídica

Nueva Canarias denuncia que los CIE son una “aberración” jurídica

miércoles 27 de noviembre de 2019, 15:34h
Campos exige al Gobierno estatal el funcionamiento efectivo del SIVE para que cumplan con su función de “salvar vidas, no para internar” a los migrantes
El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, dijo hoy, en la sesión plenaria, que los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) son una “aberración” jurídica al privar de libertad a los migrantes por una falta administrativa. Campos exigió al Gobierno estatal el funcionamiento “efectivo” del Servicio Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) para que cumplan con su función de “salvar vidas, no para detectar e internar” a los inmigrantes que llegan a las costas de las islas. Abogó además por desarrollar en origegn políticas de cooperación social y económica y por perseguir a las mafias.

En una comparecencia solicitada por NC al consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Julio Pérez; el portavoz de los nacionalistas progresistas defendió el papel del SIVE pero “no como un elemento de detección para el internamiento” de las personas que llegan en pateras a las costas. Canarias, según Luis Campos, debe exigir al Estado el “efectivo” funcionamiento de este sistema, concebido para “salvar vidas”.

Tras reconocer la “excepcional” labor realizada por la Cruz Roja y los ayuntamientos con la colaboración de los cabildos en la primera acogida, el diputado nacionalista denunció que los CIE son una “aberración” jurídica. Cárceles “opacas”, censuró Campos, que responden a una política migratoria europea “racista, hipócrita y deshumanizada”.

En opinión de NC, Canarias debe liderar y contraponer esta dura situación ya que “no es racional” que se prive de libertad, la máxima sanción del ordenamiento jurídico español, a una persona que “no ha cometido un delito sino una falta administrativa” al no haber regularizado su residencia.

De los 7.855 inmigrantes que pasaron por los CIE en 2018, según Campos, 89 fueron menores cuando la ley estatal de extranjería y la norma canaria del menor prohíbe su detención.

Después de secundar la propuesta de Cruz Roja para que, en otras comunidades y territorios del Estado que colaboren en el acogimiento familiar de los menores extranjeros no acompañados, se puedan emplear las infraestructuras de esta organización no gubernamental; el portavoz nacionalista hizo un llamamiento a la tranquilidad. Campos dijo que “podemos hablar de cupos, de experiencias pasadas, de muros, sí, pero”, como advirtió seguidamente, “frente a la xenofobia, el racismo, las mentiras, el odio y la intolerancia”. Canarias, para los nacionalistas progresistas, es “mucho más que eso”.

En la concepción integral para abordar la inmigración de esta organización política, Luis Campos también defendió la posibilidad de que las islas levanten la “voz y ejerzan el liderazgo” en ámbitos como la Unión Europea y el Estado para defender el desarrollo de políticas de cooperación económica y social y para generar condiciones de estabilidad en “origen”, en los países de los que huyen las personas o emplean como tránsito.

En lugar de inundar con miles de millones de euros de la UE a países como Turquía o Marruecos para que actúen como polícías, el parlamentario de NC abogó por invertir esos fondos en la creación de condiciones de vida dignas así como en perseguir a las mafias que han hecho de la inmigración un negocio lucrativo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios