www.canariasdiario.com
La mirada africana de Cristóbal García, en el Parlamento hasta el 1 de mayo
Ampliar

La mirada africana de Cristóbal García, en el Parlamento hasta el 1 de mayo

martes 20 de abril de 2021, 14:49h
‘Africa(NOS). Homenaje a Cristóbal García’ reúne una treintena de fotos realizadas en sus muchos viajes al continente. “Hay otra realidad en África. Un continente lleno de paisajes maravillosos y de etnias que conforman una realidad poco conocida por los occidentales”, decía el fotógrafo fallecido en septiembre pasado
El Parlamento de Canarias inauguró este lunes la exposición ‘Africa(NOS). Homenaje a Cristóbal García’. Organizada por el Parlamento, Casa África y Agencia Efe, reúne una treintena de fotos realizadas por el fotoperiodista durante sus muchos viajes a distintos países del continente africano.

A la inauguración asistieron la vicepresidenta y secretaria de la Mesa, Rosa Dávila y Luz Reverón, portavoces de los grupos, el director de Casa África, José Segura, la mujer de Cristóbal, Sonia Moreno, la delegada provincial de la Agencia Efe, Saro Prieto, familiares, compañeros de Cristóbal y amigos.

Durante el acto, el presidente de la Cámara, Gustavo Matos, señaló que la exposición “llega al Parlamento en un momento de cruce de caminos, por el contenido de esta obra de Cristóbal sobre África en una situación complicada que hace que miles de personas se juegan la vida para llegar desde ese continente hasta nuestras costas”.

Matos recordó que hasta su fallecimiento en septiembre de 2020, Cristóbal García cubrió la actividad parlamentaria durante tres décadas y su figura forma parte ya de la historia de la Cámara. “Siempre tendremos en estos rincones de la Cámara recuerdos de Cristóbal. Este Parlamento siempre estará en deuda con él”, dijo.

Por su parte, José Segura consideró “una satisfacción que la creatividad de Cristóbal permanezca en el Parlamento durante dos semanas, haciendo homenaje a este compañero”. Recordó que Cristóbal fue alumno suyo hace muchos años en la Facultad de Biología de la Universidad de La Laguna y destacó el cariño y respeto que todos los compañeros de profesión le brindaron siempre.

Sonia Moreno agradeció a Casa África, Efe y Parlamento de Canarias la organización de esta exposición que reúne imágenes de algunos de los momentos de los viajes de Cristóbal a Tanzania, Zanzíbar, Gambia, Cabo Verde, Senegal o Kenia.

‘Africa(NOS)’

En palabras de Cristóbal García, África “envuelve por la cercanía, por la inmensidad de sus paisajes, por sus colores, por sus olores, por los animales salvajes, pero sobre todo, por el contacto con las personas, por sus gentes, de sonrisa fácil y con un futuro prometedor. Sin embargo, la dura realidad nos habla con demasiada frecuencia de dictadores crueles, de guerras endémicas, de enfermedades terribles, de hambre y de migraciones en las que se pierden muchas, demasiadas vidas humanas. Pero también hay otra realidad en África. Un continente lleno de paisajes maravillosos y de etnias que conforman una realidad poco conocida por los occidentales”.

Cristóbal hablaba del “mal de África”: “pequeñas sensaciones que te hacen padecer esa patología no contagiosa que te hace volver una y otra vez a visitar el continente africano”.

El título ‘Africa(NOS)’ incluye dos conceptos que a Cristóbal le gustaban y tenía claro: uno referido propiamente a las personas naturales o pertenecientes a África. El otro, a la acepción de “nos” como “nosotros” (Cristóbal y su mujer, Sonia), porque África formaba parte de ellos dos, de ese “nosotros” y porque consideran que debería formar parte de todas las personas en general.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios