www.canariasdiario.com
NC denuncia que la política de macrocampamentos para migrantes es un “fracaso absoluto”
Ampliar

NC denuncia que la política de macrocampamentos para migrantes es un “fracaso absoluto”

lunes 15 de marzo de 2021, 17:46h
Luis Campos advierte del aumento de los conflictos y la tensión generada en las instalaciones y la exclusión social de quienes se quedan en la calle sin atención
El portavoz parlamentario y Coordinador Territorial de Nueva Canarias (NC), Luis Campos, denunció hoy que la política estatal de macrocampamentos para migrantes, puesta en marcha en Canarias por el Gobierno estatal, es un “fracaso absoluto”. El dirigente de los nacionalistas progresistas advirtió del aumento de los conflictos y la tensión generada por las precarias y duras condiciones de los campos, como el de Las Raíces, y por ser retenidos en ocasiones en contra de su voluntad a pesar de disponer de la documentación precisa para continuar viaje a territorio continental. Campos alertó además de las situaciones de exclusión social de quienes se han quedado en la calle a merced de la solidaridad ciudadana por negarse a permanecer en los centros, rechazar su readmisión cuando han solicitado su regreso o expulsados por problemas de comportamiento.

“Prácticamente antes de empezar, la política de macrocampamentos” del ministerio de José Luis Escrivá para retener en las islas a 7.000 personas es un “fracaso absoluto que ya avanzamos” desde Nueva Canarias, según este dirigente. Sin tiempo para olvidar la “indignidad” del muelle pesquero de Arguineguín y las medidas intermedias también “fallidas por su excesiva prolongación en el tiempo” como la acogida en hoteles, Campos avisó de la sucesión de una serie de acontecimientos, en los últimos tres meses, que ponen en evidencia que “se está gestando un importante problema social”.

“Hemos asistido” a situaciones, continuó, como la inundación de las tiendas de lona y urinarios, reyertas con los efectivos de seguridad por la escasa y cuestionable calidad de la alimentación proporcionada, instalados a las afueras del campo de Las Raíces a modo de protesta atendidos gracias a la solidaridad ciudadana y de las organizaciones no gubernamentales, y en manifestación por las calles de La Laguna reclamando soluciones, la “principal permitir que se les permita continuar viaje” al continente.

Menores en huelga de hambre, intentos de huir situados en los bajos de camiones listos para zarpar desde los puertos de las islas con destino a la Península, vagando por las calles tras abandonar los macrocampamentos o no ser readmitidos e incluso fallecimientos como el de un joven que dormía al aire libre en Las Palmas de Gran Canaria.

Luis Campos declaró que “estamos asistiendo a hechos duros y difíciles que derivan en una tensión importante, lo que demuestra que las decisiones tomadas hasta ahora” por la Administración estatal “han fallado estrepitosamente”.

Si a las situaciones anteriormente detalladas se le suma, prosiguió, la “desesperanza de quien lo ha arriesgado todo, y en ocasiones hipotecado el futuro de su familia, para ver que es sometido aquí a un sistema carcelario en el que incluso se vulneran sus derechos humanos y jurídicos; ya no hablamos de una crisis migratoria sino de una emergencia”.

Nueva Canarias censuró que el gabinete presidido por Pedro Sánchez busque la “solidaridad” europea que “se niega a coordinar en el Estado mediante la acogida organizada con el resto de las comunidades de las personas migrantes” que llegan a Canarias. Es la “piedra angular” de cualquier política integral en esta materia, insistió Luis Campos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios