Los viajeros internacionales que lleguen a Canarias deberán presentar desde hoy una PCR negativa en los aeropuertos para acceder a las islas. Concretamente, deberán hacerlo los ciudadanos de 65 países, entre los que se incluyen Alemania, Francia o Italia. En caso contrario, se enfrenta a una multa de hasta 6.000 euros. De momento, la medida se ciñe a los visitantes extranjeros y no a los nacionales.
España desde hoy a los viajeros internacionales procedentes de hasta un total de 65 países de riesgo que tengan una prueba de PCR negativa en las 72 horas previas a la llegada nuestro país. El documento deberá ser el original, redactado en español o inglés y podrá ser presentado en formato papel o electrónico.
La lista de países europeos la componen Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Croacia y Dinamarca (excepto las Islas Faroe y Greenland).
Además, quedan incluidos Eslovenia, Eslovaquia, Estonia, Francia, Grecia (excepto las regiones de Kitri, Ionia Nisia, Dytiki Ellada y Sterea Ellada), Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal (excepto la región autónoma de las Isla Azores), Rumanía, Suecia y Liechtenstein.
En cuanto a la lista de países terceros, Sanidad ha incluido a aquellos territorios que cuentan con una incidencia acumulada superior a 150 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Dentro de la misma se cuentan Albania, Andorra, Argentina, Armenia, Aruba, Bahréin, Belice, Bosnia y Herzegovina, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Rusia, Georgia, Gibraltar, Guam, Jordania, Kuwait, Líbano y Libia.
El listado lo completan Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Palestina, Panamá, Polinesia Francesa, Puerto Rico, Reino Unido, San Marino, San Martín, Serbia, Suiza, Túnez y Ucrania.
De momento, la medida es sólo aplicable a visitantes de otros países y no a los de otros territorios de España, pese a las peticiones en este sentido del Gobierno Canario.
MULTAS DE HASTA 6.000 EUROS
Aquellos que se presenten desde hoy sin la PCR obligatoria se enfrentarán a una multa que puede llegar hasta los 6.000 euros, tal y como avanzó la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya.
Exteriores recomienda a las aerolíneas que verifiquen si los viajeros tienen hecha la PCR antes de subirse al avión, pero no se les obliga. Cuando lleguen a España tendrán que mostrar su documentación y, si no tienen justificante de la PCR tendrán que someterse a una además de pagar la multa.
Se trata, según González-Laya, de "multas serias"que no pretenden ser recaudatorias sino "disuasorias", porque lo que se pretende es que "los ciudadanos se comprometan y corresponsabilicen con el esfuerzo para garantizar una movilidad segura".
No obstante, cabe resaltar que la llegada de turistas extranjeros a España no ha supuesto un gran número de contagios: de los 5,2 millones de turistas que han llegado desde el mes de julio sólo han dado positivo un total de 4.800. Los casos importados suponen un 0,08 por ciento.