www.canariasdiario.com
Simón pide disculpas al sector turístico 'si se ha sentido ofendido' por sus declaraciones
Ampliar

Simón pide disculpas al sector turístico "si se ha sentido ofendido" por sus declaraciones

jueves 30 de julio de 2020, 23:27h
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha subrayado este jueves que la llegada de visitantes a España entraña "riesgos" para la expansión del coronavirus, pero ha recalcado que pide "disculpas" al sector turístico por si se ha sentido "ofendido" por sus recientes declaraciones.

Cabe recordar que Fernando Simón ha sido objeto de críticas por parte de los partidos de la oposición y por representantes de la industria vacacional tras defender en su anterior comparecencia que el hecho de que los ciudadanos de Bélgica y Reino Unido no viajen a España supone "un riesgo que nos quitan".

En rueda de prensa en la sede del Ministerio de Sanidad, Simón ha pedido "disculpas al sector turístico si se ha sentido ofendido" por sus palabras, pero ha defendido que los "riesgos" que entraña la actividad vacacional han de ser valorados de "forma adecuada".

"No es que tengamos que evitar que vengan turistas, pero eso no quiere decir que no tratemos de evitar los riesgos que van asociados, igual que otros deben valorar los riesgos que puedan estar asociados a los turistas españoles".

El portavoz del comité técnico de la Covid ha recordado que es "obvio" el peso que el sector turístico tiene en la economía española, tal y como él mismo ha defendido en distintas declaraciones públicas, según ha recordado.

"PREGUNTARME POR LAS VACACIONES EN PORTUGAL ES DE MAL GUSTO"

En cualquier caso, Simón ha eludido entrar a valorar las peticiones de dimisión reclamadas, entre otras instancias, por la Mesa del Turismo, y se ha limitado a señalar que, como servidor público, su cambio de puesto "depende" de sus superiores.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias tampoco ha entrado en la polémica por sus recientes vacaciones en Portugal, durante las cuales se le fotografió practicando surf en la playa de Carrapataira, en el Algarve, mientras crecían los brotes de coronavirus en España.

La planificación de sus vacaciones, según ha remarcado, entra dentro de su "vida personal", ha defendido Simón, para añadir que considera "de mal gusto" que se le cuestione sobre este tema durante una comparecencia pública que debería ir enfocada a explicar "aspectos técnicos" sobre la situación de la Covid-19 en España.

"Fuera de eso no voy a decir nada más. Si la gente es medianamente razonable, valorará lo que tenga que valorar; los que sean poco razonables, lo valorarán como quieran", ha zanjado.

SIMÓN AÑADE 71 BROTES A LOS QUE HORAS ANTES HABÍA ANUNCIADO EL MINISTRO

Por otra parte, Simón ha informado de que actualmente hay en España 483 brotes activos del nuevo coronavirus, con 5.700 casos asociados. De esta manera, el director del CCAE ha añadido 71 brotes a los que horas antes había anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados. Esta diferencia, tal y como ha explicado Simón, se debe a que el Ministerio ha recibido nuevos datos a lo largo del día.

El experto ha descrito que el 75 por ciento de los brotes están generando menos de diez casos, si bien ha avisado de que el 25 por ciento restante provocan más contagios y, por añadidura, son los que presentan un mayor riesgo de generar transmisión comunitaria.

Asimismo, de los 483 brotes activos, el 34 por ciento se han producido en el ámbito familiar o en el ocio nocturno. En concreto, se han registrado 90 brotes familiares, con alrededor de 770 casos asociados, y 30 relacionados con el ocio nocturno, los cuales llevan asociados unos 1.100 casos.

"No es que supongan un problema de gran magnitud, pero los brotes que no son familiares son mucho más difíciles de rastrear, y también es más complicado identificar a sus contactos. De ahí, que la posibilidad de controlarlos resulte mucho menos sencilla", ha indicado Simón.

Finalmente, ha comentado que en los últimos siete días se han detectado 142 casos de Covid-19 importados y procedentes de "todas partes del mundo". En total, y desde el pasado 11 de mayo, se han identificado 773 casos importados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios