El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido este jueves de que la desescalada de las medidas adoptadas contra la pandemia de coronavirus será progresiva y llevará a una "nueva normalidad" que no será plena hasta que el mundo no cuente con una vacuna efectiva para el Covid-19.
En este contexto, durante su intervención den el Pleno del Congreso destinado a aprobar la prórroga del decreto de estado de alarma durante otros quince días, hasta el 26 de abril, Sánchez ha pedido a los partidos unidad y que desplieguen su influencia con otras formaciones políticas afines en la Unión Europea para seguir adoptando las medidas necesarias y superar la crisis económica que se ha generado.
El jefe del Ejecutivo ha expuesto las actuaciones llevadas a cabo por su gabinete hasta el momento y ha anunciado que el Gobierno está preparando un plan para ir desmantelando progresivamente las medidas de confinamiento que se están aplicando. De hecho, según Sánchez, un equipo multidisciplinar está diseñando la reactivación progresiva.
En este sentido, el presidente ha explicado que los científicos que asesoran al Ejecutivo han establecido varios marcadores que fijarán el ritmo de retorno en función de la dinámica de los contagios. Por ello, ha señalado que "cada avance semanal hará posible la apertura de espacios", y ha añadido que cada paso adelante vendrá acompañado de una "nueva normalidad".
Pese a ello, ha dejado claro que ésta "solo será plena cuando el mundo disponga de vacuna eficaz". Precisamente por esta razón, Sánchez ha advertido de que todos los pasos han de ser "escalonados y muy cautelosos".
POCO MÁS DE 40 DIPUTADOS EN UN HEMICICLO CASI VACÍO
Antes del inicio de la sesión plenaria, los asistentes a esta nueva cita parlamentaria se han saludado a distancia, conforme a las recomendaciones sanitarias, y se han sentado separados por, al menos, dos escaños para evitar nuevos contagios. El Congreso ha llegado a sumar una docena de positivos por Covid-19.
El Pleno ha comenzado puntual, a las nueve de la mañana, cuando Pedro Sánchez ha subido a la tribuna de oradores para dar cuenta de las últimas medidas sanitarias, económicas y sociales promovidas por su Ejecutivo. Lo ha hecho, de nuevo, ante un aforo limitado, manteniéndose así el acuerdo que viene aplicándose en el Congreso para que, mientras dure el estado de alarma, sólo acuda al Pleno el 10 por ciento de los diputados de cada grupo, con un máximo de medio centenar de representantes.
Concretamente, unos 40 diputados han acudido a escuchar al presidente, entre ellos una representación reducida de la Mesa del Congreso y del Gobierno. Junto a Sánchez han estado presentes en el hemiciclo el vicepresidente y líder de Podemos, Pablo Iglesias, y los ministros Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande Marlaska (Interior), Salvador Illa (Sanidad) y José Luis Ábalos (Transportes).