www.canariasdiario.com
Bioplástico a partir de residuos orgánicos: la solución española a la basura

Bioplástico a partir de residuos orgánicos: la solución española a la basura

lunes 18 de noviembre de 2019, 14:53h
Generar bioplástico a partir de residuos orgánicos a unos precios competitivos es la iniciativa que, en el marco de la economía circular, está desarrollando la start up biotecnológica VEnvirotech, la primera empresa española que ha logrado ser finalista en los Green Alley Award, un galardón europeo dedicado a impulsar la economía circular.
A partir de un proceso que dura en torno a unos diez días, la tecnología diseñada por estos jóvenes emprendedores es capaz de valorizar los residuos orgánicos generados por otras empresas y convertirlos en bioplástico, una materia prima que puede ser usada para "casi el 80% de los usos que hacemos del plástico hoy en día".

Así lo ha explicado, en una entrevista a EFEverde, la CEO y cofundadora de la empresa, Noelia Márquez, quien agrega que "tenemos que saber que estamos trabajando con un producto sostenible que es doblemente "bio", porque viene producido de forma orgánica, no a partir del petróleo, y va a ser prácticamente biodegradable".

Y es que según un informe de 2018 de la organización WWF "Una trampa de plástico. Liberando de plástico el Mediterráneo", la producción de este material todavía depende en un 90% de los combustibles fósiles.

La tecnología que está desarrollando VEnvirotech va en la línea de la economía circular, ya que busca dar un nuevo uso a los desechos y a la vez fabricar un producto que genere menos impacto en el medio ambiente.

La encargada de la producción de esta materia prima biodegradable es una bacteria que se alimenta precisamente de ese residuo orgánico y que es capaz de almacenar el bioplástico en su interior.

Un proceso que se genera en lo que desde la start up han denominado una VE-Box, una tecnología propia que se instala en el interior de un contenedor marítimo y en el que, en un solo día, el residuo pasa a ser bioplástico en el interior de estas bacterias, todavía sin procesar.

Se trata de una iniciativa que gestiona los residuos de las empresas en el mismo lugar en el que se generan, de forma que se elimina el transporte de los mismos y, por lo tanto, "contribuye a reducir su huella de carbono".

Este proceso de transformación está pensado para cualquier entidad que genere entre dos y seis toneladas diarias mínimas de residuos orgánicos a consecuencia de su actividad, como puede ser la industria alimentaria, entre otras, y que pueden valorizar así sus desechos y mitigar su impacto en el medio ambiente.

Así, una vez que las bacterias han hecho su trabajo con los desechos y están llenas de bioplástico, comenzaría la fase de extracción para la producción del material, un Polihidroxialcanoato (PHA) capaz de sustituir tanto al polipropileno como el polietileno.

Con el material extraído generan el pellet, que estará formulado de una manera u otra dependiendo del uso final al que vaya destinado, pues "no es lo mismo tener que fabricar un tapón, que es rígido, que hacer un film, que será más flexible", apunta Márquez.

El germen del proyecto surgió cuando la biotecnóloga y también cofundadora de VEnvirotech, Patricia Aymà, estudiaba las bacterias con las que ahora trabaja y vio que "era algo muy innovador y que podía ser muy provechoso para la sociedad", explica Noelia Márquez.

Fue entonces cuando, en 2017, realizó un curso de formación sobre emprendimiento en el que conoció al informático Jordi Margarit y a Márquez, quien pensó que el proyecto de Aymà "era espectacular y tenía unas posibilidades enormes", de forma que en abril de 2018 se atrevieron a dar el salto y constituir la empresa.

Actualmente la planta de producción del PHA a gran escala se encuentra en fase de construcción, por lo que todavía no lo están comercializando, aunque desde VEnvirotech esperan poder hacerlo a partir de mediados de 2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.