www.canariasdiario.com
Los afectados del accidente de Spanair creen que siguen sin justicia tras 11 años del siniestro
Ampliar

Los afectados del accidente de Spanair creen que siguen sin justicia tras 11 años del siniestro

miércoles 21 de agosto de 2019, 10:45h

La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 ha recordado este martes en Las Palmas de Gran Canaria a las víctimas del accidente aéreo del avión de Spanair que se dirigía a Gran Canaria el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas, en un acto en el que ha denunciado que "siguen sin Justicia ni verdad".

En este aniversario, que ha tenido lugar en la Plaza de la Memoria de la capital grancanaria, la presidenta de la Asociación, Pilar Vera, que ha leído el manifiesto en nombre de los miembros de la entidad y de las víctimas, ha lamentado que once años después "se mantiene la falta de verdad, la ausencia de justicia y el ensañamiento en las reparaciones por parte de la aseguradora con el consentimiento del Estado".

"A día de hoy, y para escarnio de las familias afectadas", la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) ha "alquilado su sede social a la aseguradora con la que Spanair tenía contratada la póliza de seguros", en la que permanece "sin ningún pudor", ha dicho.

Sosa ha criticado que esta decisión la hayan mantenido "los sucesivos ministros de Fomento" y ha manifestado que "el daño ya está hecho, porque estos 11 años han sido decisivos".

Lo que se ha pagado con dinero público por esa sede es "más de lo que se ofreció en un primer momento para reparar el daño causado de 154 muertes y 18 heridos", ha dicho.

La Asociación, creada para esclarecer las causas de este accidente y mejorar la seguridad aérea en España y mantener vivo el recuerdo de los 154 fallecidos, ha criticado que "antes, durante y después de la catástrofe aérea más grave de los últimos 20 años en España el Estado ni siquiera se ha planteado pedir perdón".

Para sus miembros, las víctimas de este siniestro "no murieron para que todo siguiera igual y como si nada hubiera pasado".

"Esa es la única verdad que nunca podrán hacernos callar", ha recalcado Vera.

En su opinión, las responsabilidades de este accidente, "lejos de diluirse en el tiempo, están cada vez más nítidas" dentro de "la cadena de la seguridad aérea".

Vera ha renovado el compromiso de la asociación de afectados por "lograr que se impongan en el sistema de aviación civil mejoras que resuelvan los puntos negros que provocaron la cadena de errores que originó la tragedia".

De igual forma, ha pedido la reapertura de la investigación sobre este siniestro en el que, según ha recalcado, la asociación a la que pertenece no reivindica "venganza, sino justicia", con el objetivo de que volar sea más seguro.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha manifestado que "cada año la ciudad recuerda la tragedia" para que "no vuelva a ocurrir" y ha destacado el papel en favor de la seguridad aérea que desempeña esta asociación.

"Además del "luto por las víctimas de este accidente", este aniversario también es de "apoyo a una asociación que ha hecho que esta tragedia se traduzca en una mayor seguridad aérea con avances importantes", ha afirmado el regidor, quien ha mostrado el "apoyo, cariño y consuelo" de la ciudad frente al dolor que provoca esta "herida colectiva".

Varios supervivientes de este accidente y familiares de algunas de sus víctimas han leído poemas en recuerdo a sus seres queridos y se han interpretado tres piezas musicales a cargo de Sergio García.

El monumento de la Plaza de la Memoria, que lleva grabados los nombres de los 154 fallecidos aquel 20 de agosto de 2008, se ha llenado de flores y recuerdos que han ido depositando los asistentes al acto.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Canariasdiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.